image

Estos son los motivos de los movimientos en la apertura de las bolsas europeas (22-02-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, en una jornada en la que la principal referencia será la encuesta empresarial IFO alemana, que en el mes de febrero podría estabilizarse respecto al mes anterior, sobre todo en el componente de expectativas, quizá apuntando a un suelo en los recientes datos de desaceleración alemana. De hecho, hoy se han publicado los datos finales de PIB 4T18 en Alemania, con crecimiento trimestral nulo (0% vs -0,2% anterior) mientras que en interanual se moderó hasta +0,9% vs +1,1% anterior.

Hablando de indicadores adelantados de ciclo, los PMIs de febrero publicados ayer en EEUU y la Eurozonamostraron un mejor tono del sector servicios pero empeoramiento en el manufacturero, aunque las cifras americanas siguen siendo bastante más sólidas que las europeas. En la Eurozona, mejora del dato compuesto gracias al componente de servicios, que aumenta más de un punto y permite más que compensar la entrada en zona de contracción del componente manufacturero. Las cifras europeas se mantienen débiles ante las tensiones comerciales, el Brexit, las presiones sobre el sector de automóviles y las dudas sobre el ciclo económico global.

En materia de inflación, la atención estará en los datos de precios de enero de la Eurozona, que en tasa general anual podrían moderarse hasta +1,4%e (vs +1,6%) con estabilidad en la subyacente +1,1%. Ya hemos conocido los IPCs del mismo mes en Japón, que se mantienen muy débiles y lejos del objetivo del 2%: +0,2% i.a. general (vs +0,3% anterior) y +0,4% subyacente (vs +0,3% anterior).

Hoy tendremos comparecencia de Draghi (17:15h) con motivo de la concesión del título “honoris causa” por la Universidad de Bolonia, y donde la atención estará en si hace cualquier referencia al futuro de la política monetaria europea, con el mercado barajando cambios en el “forward guidance” y el posible anuncio de un nuevo TLTRO. Recordamos que la próxima reunión del BCE será el 7 de marzo.

En materia comercial, continúan las negociaciones y hoy se reunirá Trump con el vice primer ministro chino Liu He. El foco se mantiene en los asuntos estructurales: transferencia tecnológica, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisa, agricultura y barreras no tarifarias al comercio.

En cuanto al Brexit, May podría verse forzada a pedir a Europa una extensión del plazo de salida de 3 meses(desde el 29-marzo original) para tener tiempo para renegociar un nuevo acuerdo que obtenga el visto bueno de Bruselas y del Parlamento británico y tener el tiempo suficiente para aprobar las normas (hasta siete leyes) necesarias para consumar la salida.

En el plano empresarial, a cierre de mercado americano, Heinz publicó resultados de 4 T 18, que incumplieron tanto en ingresos 6.900 mln USD (-0,6% vs est) como en BPA 0,84 USD (vs 0,94 USD est). En cuanto a 1T 19, prevé una caída porcentual del EBITDA de doble dígito. Además, ha recortado un 36% el dividendo trimestral desde 0,625 USD hasta 0,40 USD. Los resultados incluyen una provisión de -15.400 mln USD para ajustar el valor de los activos. Las pérdidas por acción incluyendo extraordinario se situaron en 10,34 USD. Por otro lado, Heinz habría recibido una citación por parte de la SEC relacionada con sus prácticas contables. Los títulos cerraron la sesión regular planos (+0,16%) aunque se desploman 21-% en el “after market”.

En Italia estaremos pendientes de la revisión de rating por parte de Fitch, actualmente en BBB con perspectiva negativa.

En España presenta resultados Cellnex.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+