image

Estos son los motivos de las caídas hoy en las bolsas europeas (15-02-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en la última sesión de la semana. En el plano macro, hemos conocido la producción industrial de Japón correspondiente al mes de diciembre -0,1% mensual, en línea con lo esperado y el anterior, así como datos de precios de enero en China, que se moderan facilitando los estímulos monetarios del Banco central chino: IPC +1,7% (vs +1,9%e y anterior) e IPP +0,1% (vs +0,3%e y +0,9% anterior).

Asimismo conoceremos en EEUU los primeros adelantados del mes de febrero de confianza, tanto consumidora (Universidad de Michigan, 93,5e vs 91,2 anterior) como manufacturera de Nueva York (7e vs 3,9 anterior), con esperada mejora en ambos casos. También se publicará la producción industrial mensual de enero que podría moderarse (+0,1%e vs+0,3% anterior) y el índice de precios a la importación del mismo mes que seguiría cayendo pero suavizando las caídas del mes previo (mensual -0,2%e vs -1,0% anterior). Ayer tuvimos un mal dato de ventas minoristas y, de mantenerse la debilidad en los datos, la FED podría suspender la reducción de su balance (actual ritmo de reducción es de 50.000 mln USD/mes sobre un total de 4 bln USD). En España confirmaremos la moderación del IPC general de enero (hasta +1,0% i.a. vs +1,2% anterior) y conoceremos la tasa subyacente, con esperado ligero repunte (+1,0%e i.a. vs +0,9% anterior).

En materia comercial, continuarán las negociaciones a alto nivel con la reunión de Steven Mnuchin(Secretario del Tesoro) y Robert Lightizer (Secretario de Comercio) con el Vicepresidente chino Liu He. En el mercado se baraja la posibilidad de que los 90 días de tregua que finalizan el próximo 1 de marzo puedan extenderse otros 60 días más (hasta el 1 de mayo) en caso de que se logren avances significativos en las negociaciones comerciales, evitando así la subida de aranceles a productos chinos por parte de EEUU desde el 10% al 25%.

También en EEUU destacamos el acuerdo entre republicanos y demócratas, que hoy tendrá que firmar Trump, para mantener abierta la administración americana, una noticia positiva para la actividad económica americana y para que por fin se vayan publicando todos los datos macro retrasados por el “shutdown”. Por su parte, Trump podría declarar el Estado de Emergencia para financiar el resto del muro (el acuerdo firmado solo cubriría en torno a una cuarta parte de su financiación).

En nuestro país, hoy se podría anunciar la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El impacto en mercado ha sido limitado, con la prima de riesgo contenida en niveles en torno a 115 pb y comportamiento del Ibex en línea con otras bolsas.

En el plano empresarial, la atención estará en las cifras de Pepsico en Estados Unidos, mientras que en Alemania publica Allianz y en Italia lo hace Eni.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+