image

“BOLSA, el deterioro de las expectativas de beneficios atenaza a los inversores”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El deterioro de las expectativas de beneficios y el reconocimiento de que no podrán cumplir sus planes de negocio inunda los mercados bursátiles del mundo. Afecta a muchas empresas de Wall Street y a potentes empresas alemanas, francesas y chinas. En nuestro banco consideramos, que este es el gran peligro que se cierne sobre todas las Bolsas del mundo durante este año, porque los actores en el mercado, un 80% de ellos representados por máquinas, actúan de manera despiadada. Y a una máquina sigue otra y a esta otra, otra y así hasta provocar destrozos en las cotizaciones, que nunca antes habíamos visto. La cotización de un valor, que defrauda las expectativas puede hundirse un 90% en un plis plas. Y al revés, como también hemos observado recientemente en la Bolsa española con el caso de Siemens Gamesa", me dice el director de Bolsa de un banco de inversión.

"Pero el mundo no se acaba con ello, porque salvo quiebras, algunos de esos valores logran meses (o años) después enderezar el rumbo y recuperar todo lo perdido. Incluso superarlo. Ahora que ha asomado sus orejas la volatilidad, muchos actores en los mercados y miles de ahorradores andan con la mosca detrás de la oreja, porque el comportamiento del mercado no respondió el año pasado a las expectativas y el comienzo del actual ha dejado un sabor raro. En nuestro banco apenas hacemos negocio, pero vemos mucha más agitación, que en meses anteriores, sólo para preguntar el porqué, dónde y cómo, con qué garantías invertir el dinero. Mientras, el dinero de los ahorradores ha batido nuevos registros en cuentas corrientes. Sí, el dinero en la cuenta corriente a tipos cero, es decir, tener el dinero en el banco cuesta dinero..."

Un fenómeno adelantado por lacartadelabolsa: "Los profit warnings serán este año el azote de las Bolsas..." "¿Cómo afectan los resultados empresariales a las cotizaciones? Un enlace interesante vía Óscar Rodríguez Graña |Funds People

“Históricamente, el punto álgido del crecimiento de los beneficios no siempre ha conllevado el fin del ciclo económico o empresarial. De hecho, los puntos álgidos del crecimiento de los beneficios se han producido, de media, más de tres años antes de las recesiones, y el S&P 500 ha registrado una rentabilidad media de aproximadamente el 40% durante estos periodos”, revela Jeff Schulze, director de estrategia de ClearBridge, filial de Legg Mason Global AM.

Imagen

La cuestión ahora es… ¿qué esperar de la próxima temporada de resultados? La renta variable internacional ha experimentado un repunte desde el inicio de 2019 tras registrar el año pasado la caída más marcada desde 2008. Con todo, ello no ha servido para contrarrestar el pesimismo sobre la actual temporada de resultados.” Los analistas han reducido drásticamente sus previsiones, y creemos que existe cierto margen para que se lleven a cabo más revisiones a la baja de los beneficios. Esta coyuntura exige hace gala de prudencia a la hora de equilibrar el riesgo y la rentabilidad en el seno de las carteras”, afirma Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.

“Generalmente, la RRB y la renta variable han fluctuado al unísono: una falta de confianza en el plano de los beneficios se asocia con una caída de los precios de las acciones y viceversa”, indica Turnill.

Imagen

A juicio del experto, existe cierto margen para que se realicen más revisiones a la baja de los beneficios, aunque el RRB se acerca ya a sus niveles mínimos (excluyendo periodos recesivos). “Los beneficios en Estados Unidos están dejando atrás los efectos derivados del estímulo presupuestario y de los recortes fiscales de 2018, y dejan el listón en un nivel que será difícil rebasar. Se espera que los beneficios por acción (BPA) de la renta variable internacional crezcan un 6,6% en 2019, frente al 14,9% de 2018, según las estimaciones de consenso”, concluye.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+