image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (4-02-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con las bolsas europeas planas tras una semana pasada en la que los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre acerca de la negociación del Brexit pesaron sobre los mercados europeos, con especial castigo al sector financiero, mientras que en EE.UU. las buenas perspectivas acerca de las negociaciones comerciales con China y, especialmente, el tono dovish de la Fed impulsaron los índices de renta variable.

Tanto en el plano macro como en el político esperamos una semana de transición, con escasez de referencias y donde los resultados empresariales y las posibles novedades en el ámbito geopolítico guiarán los movimientos en los mercados.

En cuanto a referencias macroeconómicas, esperamos que la reapertura temporal de la administración en EE.UU. permita la publicación de los datos pendientes, así como las nuevas referencias que nos ayuden a vislumbrar la evolución del ciclo. Así, conoceremos los datos finales de PMI, ISM y pedidos de bienes duraderos, que previsiblemente continuarán deteriorándose pero aún en niveles sólidos de expansión, y la fortaleza del mercado de trabajo, con cifras de productividad que previsiblemente continúen creciendo por encima de los costes laborales unitarios. Por último, los datos del deflactor del consumo privado subyacente nos indicarán si la Fed puede mantener su tono acomodaticio en virtud de una baja inflación. En cuanto a Europa, los datos más relevantes serán los relacionados con la producción industrial, tras presentar los peores datos desde 2008 en noviembre veremos si la caída ha tocado fondo. Así mismo, la balanza comercial alemana nos dará pistas del impacto de la guerra comercial sobre la economía europea. Por último, conoceremos las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para el Viejo continente. Por su parte, en China esta misma mañana hemos conocido los datos de PMI Caixin, tanto el componente de servicios, ligeramente mejor de lo esperado en 53,6 (vs 53,4e y 53,9 anterior) como el compuesto, cayendo con fuerza pero aún en niveles de expansión, 50,9 (vs 52,2 anterior), y si las fiestas del año nuevo chino lo permiten, conoceremos las cifras de reservas internacionales que mostrarán la solidez de las exportaciones chinas y su divisa.

Por el lado de la política, prestaremos especial atención las negociaciones sobre el Brexit donde, tras las enmiendas aprobadas en la Cámara de los Comunes, la Primera Ministra May viajará a Bruselas a finales de semana para renegociar el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, donde la clave está en el estatus de la frontera norirlandesa que constituye el mayor escollo para cerrar el acuerdo de salida. Un acuerdo que consideramos necesario para ambas partes pero donde no debemos descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo o, incluso, la posibilidad de un No-Brexit tras la celebración de nuevas elecciones en Reino Unido y un nuevo referéndum.

Así mismo, estaremos pendientes de las novedades acerca de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, donde ambas partes se emplazaron a una futura reunión entre Trump y Xi Jinping, se habla de los 27 y 28 en Vietnam, para tratar los principales puntos de desencuentro relacionados con las transferencias forzosas de tecnología, la propiedad intelectual y las subvenciones a empresas chinas. Recordamos que la tregua para la implementación de nuevos aranceles termina el 1 de marzo, por lo que encaramos la recta final de las negociaciones, aunque ya se empieza a hablar de la posibilidad de posponer la implementación de los aranceles y alargar los plazos de negociación.

En cuanto a bancos centrales, tras el tono dovish de la Fed que tan bien recibió Wall Street, esta semana habrá reunión del Banco de Inglaterra donde no esperamos cambios ni en tipos de interés (0,75%) ni en su programa de compras de activos (435.000e mln gpb) ante la incertidumbre provocada por el Brexit.

Finalmente, en cuanto a la temporada de resultados empresariales, esta semana conoceremos en España los datos de Mapfre y Arcelor Mittal, varios bancos publicarán en Europa, mientras en EE.UU. prestaremos especial atención a las cifras de Alphabet o General Motors. Por el momento, en EE.UU. habiendo presentado un 42% del S&P500 los BPAs crecen al +15% y las ventas al +6%, con cerca del 70% de las compañías batiendo estimaciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+