image

Estos son los motivos de las caídas hoy en las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas a la espera de nuevos datos que sigan definiendo el entorno macro y por tanto de política monetaria, más resultados empresariales que permitan determinar hasta qué punto las valoraciones son atractivas y novedades sobre el Brexit. Respecto a este último punto, ayer Theresa May superó la moción de censura, tal y como se esperaba, gracias al apoyo de conservadores y unionistas irlandeses. A partir de ahora, tiene hasta el lunes 21 de enero para una segunda votación, por lo que esperamos que se reúna con la UE y veremos si ésta está dispuesta a renegociar el acuerdo haciendo alguna concesión para conseguir el apoyo de los parlamentarios británicos. Recordamos que el principal punto de desacuerdo sigue residiendo en la frontera irlandesa (la salvaguarda de la frontera irlandesa podría mantener al Reino Unido en una unión aduanera sine die). En cualquier caso, la evolución de los acontecimientos complica mucho que el Brexit pueda cumplir con su fecha de salida (29 de marzo), por lo que el plazo se podría extender. En ese caso, Reino Unido tendría que pedir formalmente una prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En este tiempo que ganarían se podrían plantear renegociar con Europa o incluso un segundo referéndum, aunque esta opción no parece contar con el número suficiente de apoyos entre los diputados.

Del Libro Beige de la Fed publicado ayer destacamos que ha mostrado una mayor preocupación por parte de los empresarios sobre la economía americana como consecuencia del aumento de la incertidumbre política y comercial, la volatilidad en los mercados financieros y el incremento de los tipos de interés a corto plazo. Por el momento, la actividad económica mantiene un ritmo de crecimiento moderado a pesar de que en algunos sectores comienzan a verse cierta ralentización. Asimismo, hemos empezado a conocer estimaciones del potencial impacto del “shutdown” de la Administración americana, que serían de -0,13% en el PIB por cada semana de cierre y de 0,5% en un mes (ya acumulan 26 días, el cierre más largo de la historia).

En el plano macro hoy seguiremos conociendo datos adelantados de ciclo en EEUU, con el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia que se mantendría estable en 9,5e (vs 9,1 anterior revisado desde 9,4), aunque con el negativo precedente de la encuesta manufacturera de Nueva York a principios de semana. En la Eurozona confirmaremos la moderación del IPC general de diciembre hasta +1,6%e (vs +1,9% anterior y revisado) ante la caída de los precios del crudo, con estabilidad en la subyacente +1,0%e.

Ayer conocimos los resultados de Bank of America y Goldman Sachs (ambos batieron las estimaciones del consenso, y sus cotizaciones repuntaron +7% y +10% respectivamente) y Alcoa (superando expectativas en EBITDA y BPA, cotización -2%). Hoy será el turno de American Express, Morgan Stanley y Netflix. En Europa, Société Générale ha avisado de que los ingresos de su división de banca de inversión caerán -20% en 4T18 i.a. por el mal comportamiento de los mercados.

En España, hoy el Tesoro subastará Bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 2024 y 2027 con un objetivo de captación de 4.000-5.000 mln eur.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+