image

Estos son los motivos de las subidas hoy en la apertura de las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza, recogiendo las subidas de Wall Street después del cierre europeo ante lo que parece un retraso en todo el proceso del Brexit tras el fracaso ayer en la votación del acuerdo. A destacar también la recuperación del precio del crudo (+3%) por expectativas de nuevos estímulos en China y prevista caída de inventarios.

La votación ayer del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE por parte de la Cámara de los Comunes se saldó con un rechazo por aplastante mayoría de 230 votos (202 a favor frente a los 320 que necesitaba, y 432 en contra) en lo que constituye una derrota histórica para un primer ministro y abre un nuevo periodo de incertidumbre. 118 diputados conservadores votaron en contra del acuerdo. Tras la votación, Theresa May pidió que se activase la moción de censura solicitada por el líder de la oposición (Jeremy Corbyn) que se votaría hoy mismo (20 h). En principio parece que podría salvar la moción de censura, gracias al apoyo de conservadores y unionistas irlandeses, en cuyo caso May se reuniría de nuevo con la UE y veríamos si ésta está dispuesta a renegociar el acuerdo haciendo alguna concesión para conseguir el apoyo de los parlamentarios británicos. Recordamos que el principal punto de desacuerdo sigue residiendo en la frontera irlandesa (la salvaguarda de la frontera irlandesa podría mantener al Reino Unido en una unión aduanera sine die).

En caso contrario, esto es, si pierde la moción de censura, se daría paso a elecciones anticipadas en caso de incapacidad de nombrar a un nuevo primer ministro en un período de 14 días. Aun con todo, no está claro que de unas nuevas elecciones saliese un Parlamento menos dividido respecto al Brexit que el actual. Tampoco se descarta la celebración de un segundo referéndum, con lo que todas las opciones están abiertas y la incertidumbre respecto al futuro del Brexit es máxima. En cualquier caso, la evolución de los acontecimientos complica mucho que el Brexit pueda cumplir con su fecha de salida (29 de marzo), por lo que el plazo se podría extender.

En cuanto a la reacción de los mercados, Wall Street inicialmente retrocedió pero para luego recuperar todo lo perdido (y más, cerrando con una subida de +1,1%) mientras que la libra se apreció un 1%. Entendemos que esta reacción tendría como base que todo el proceso se retrase. Reino Unido tendría que pedir formalmente una prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por unos cuatro meses, con lo que la salida de Reino Unido se retrasaría del 29 de marzo al mes de junio. En este tiempo que ganarían se podrían plantear renegociar con Europa o incluso un segundo referéndum, aunque esta opción no parece contar con el número suficiente de apoyos entre los diputados.

Aparte del Brexit, hoy la atención también estará en la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 30 de enero. Como venimos diciendo en las últimas sesiones, dado el actual contexto de incertidumbre sobre el crecimiento global, están cobrando especial relevancia los mensajes transmitidos por los principales bancos centrales, especialmente por parte de la Reserva Federal. Frente al dot plotque apunta a dos subidas en 2019, el mercado no descuenta actualmente ninguna (con una probabilidad del 70%, otorgando un 14% de probabilidad a un recorte de -25pbs y una probabilidad del 15% a una subida de +25pb). Recordamos que la Reserva Federal viene mostrando una mayor sensibilidad a la evolución de los datos macroeconómicos que hasta ahora han apuntado a cierta pérdida de dinamismo. La Fed insiste en que será paciente en su política monetaria a la hora de subir tipos y flexible en cuanto a la reducción de balance. Esto es posible gracias a la ausencia de presiones inflacionistas que permitirá que las próximas decisiones se tomen reunión a reunión.

En lo que respecta a resultados, ayer publicaron sus cuentas JP Morgan y Wells Fargo, con un sesgo mixto y sus cotizaciones sin grandes reacciones (+0,7% y -1,5% respectivamente). Entre las compañías que presentan hoy destacamos Bank of America, Goldman Sachs y Alcoa.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+