image

Abrimos la última sesión de la semana con ligeros avances a la espera del IPC de Estados Unidos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Abrimos la última sesión de la semana con ligeros avances y a la espera de un dato relevante, el IPC de diciembre en Estados Unidos, donde esperamos moderación en tasa interanual general(+1,9%e vs +2,2% anterior) por la caída de los precios del crudo mientras que la tasa subyacente se mantendría estable (+2,2%e). Unos niveles de inflación que permiten a la Fed ser paciente en sus próximas decisiones de política monetaria, tal y como volvió a afirmar ayer Jerome Powell en su comparecencia ante el Club Económico de Washington, reiterando que será muy cauto con las próximas subidas de tipos de interés, adoptando una actitud de “esperar y ver”. Incluso el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, llegó a afirmar que de mantenerse las presiones sobre el crecimiento económico podrían llegar a compensarse con política monetaria con el objetivo de cumplir con su doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios. El mercado actualmente descuenta que no haya movimientos de tipos en 2019 en Estados Unidos (con una probabilidad del 70%, otorgando un 14% de probabilidad a un recorte de -25pb y una probabilidad del 15% de una subida de +25pb).

Por su parte, el precio del crudo marca su mayor revalorización semanal (+8%) en dos años, rebotando ya +23% desde los mínimos de diciembre apoyado tanto por la mejora de expectativas en torno al ciclo si se confirman avances en las negociaciones comerciales EEUU-China (el Yen avanza hasta máximos de 6 meses vs USD, y las negociaciones comerciales se podrían retomar el 30 y 31 de enero si el “shutdown” de la administración americana lo permiten) como por el compromiso de los países productores de recortar producción en mayor medida si es necesario. Aun así, el precio del crudo se mantiene un 30% por debajo de los máximos de octubre, garantizando unos niveles contenidos de inflación que favorecen la paciencia de los bancos centrales a la hora de normalizar sus políticas monetarias.

Las Actas del BCE también hicieron ayer referencia al incremento de riesgos sobre el crecimiento. Mantienen por el momento su mensaje de que los tipos se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta después del verano, aunque seguirán de cerca la evolución de los datos.

En el plano empresarial, Macy's emitió ayer un profit warning, recortando previsiones de ventas (hasta +2% vs +2,3% anterior) y BPA (hasta 4 USD/acc vs 4,3 USD/acc) por el frenazo de ventas en la campaña de Navidad. Aunque la revisión es limitada, la cotización sufrió de forma importante, -18%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+