image

El buen dato de empleo americano, una Fed 'dovish' y nuevos estímulos en China apoyan a las bolsas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el índice ISM de servicios y los pedidos de bienes duraderos. En la Eurozona, la Confianza del inversor Sentix de enero

En Estados Unidos obtendremos el dato del Índice ISM servicios de diciembre estimando una pequeña disminución 59,5e (vs 60,7 anterior), la cifra de pedidos de bienes duraderos final de noviembre (vs +0,8% anterior) y sin transporte (vs -0,3% anterior). En la Eurozona, conoceremos la Confianza del inversor Sentix en enero -2,3e (vs -0,3 anterior), las Ventas al por menor-anual +0,7%e (vs +1,7% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,3% anterior).

En Alemania conoceremos las cifras de ventas al por menor correspondientes al mes de noviembre, anual -0,4%e (vs +5,0% anterior) y mensual +0,4%e (vs 0,1% anterior revisado).

Mercados financieros Los mercados europeos abren hoy al alza, recogiendo los avances en Wall Street (S&P y Nasdaq +0,6% después del cierre europeo)

Los mercados europeos abren hoy al alza (futuros Eurostoxx e Ibex +0,4%) recogiendo los avances en Wall Street (S&P y Nasdaq +0,6% después del cierre europeo). Estas subidas en las bolsas americanas son la respuesta a: 1) un buen dato de empleo americano (que sigue mostrando solidez y aleja así los temores a una excesiva desaceleración cíclica), 2) el tono "dovish" del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, que en su comparecencia ante la American Economic Association confirmó que aplicará una política monetaria flexible, mostrándose más sensible a los signos de desaceleración económica, y prometiendo efectuar movimientos de tipos de interés en función de cómo evolucionen los datos macro, algo que las bolsas recibieron con importantes alzas y caídas en las TIRes y 3) la reanudación de las negociaciones comerciales EE.UU-China hoy y mañana. Asimismo, valoramos también de forma positiva los nuevos estímulos económicos que está dispuesto a adoptar el gobierno chino, tanto desde el punto de vista monetario (nueva reducción en el coeficiente de reservas obligatorias con el fin de apoyar a las pymes) como desde el punto de vista fiscal (recortes de impuestos).

Pese a ello, no debemos olvidar la evidente ralentización del ciclo, que unida los procesos de normalización monetaria de los principales bancos centrales están sembrando las dudas entre los inversores, lastrando las cotizaciones después de un 2018 que trajo importantes correcciones en Europa y en menor medida en EE.UU y mostrando su impacto en las guías de ventas y beneficios empresariales.

En esta coyuntura de incertidumbre sobre el crecimiento económico, cobra especial importancia la reacción de los bancos centrales en cuanto a la continuidad de sus procesos de normalización monetaria. En este sentido, los mercados han dejado de descontar nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y comienzan a esperar una bajada de 25 pb a final de 2019 con una probabilidad en torno al 35%. Por su parte, se espera que el BCE aumente el tipo depo desde el –0,4% hasta el -0,3% a finales de año pero solo con un 32% de probabilidades.

En relación a indicadores macro, hemos conocido esta mañana débiles datos del PMI de diciembre en Japón, que retroceden tanto en el compuesto 52 (vs anterior 52,4 anterior) como en el de servicios 51 (vs 52,3 anterior).

De cara esta semana, se retoman las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con fecha límite el 1 de marzo, con el presidente Trump apuntando a acuerdos importantes en 2019, con su retórica habitual. En lo que respecta al cierre parcial de la administración americana, seguimos sin tener acuerdo. Además, recuperaremos las noticias sobre el Brexit que encara su recta final y podría votarse el día 11 o la siguientes semena en el Parlamento británico, con un probable rechazo en la primera votación y la posibilidad de aceptar el acuerdo en una segunda antes del día 21 de enero. En cualquier caso, tratándose de resultados binarios en ambos casos, recomendamos mantener la cautela y esperar volatilidad en el futuro cercano.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+