image

Apertura alcista para la última jornada del año

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros apuntan a una apertura al alza el último día de 2018 con muchos mercados cerrados hoy

Los futuros apuntan a una apertura al alza el último día de 2018, en una semana semifestiva, con muchos mercados cerrados hoy lunes (el español abre media sesión) y mañana martes con motivo del fin de año.

En cuanto a datos macroeconómicos en China hemos conocido los PMIs de diciembre, con un resultado mixto. Mientras el componente manufacturero caía por debajo del nivel de 50 (49,4 vs 50,0e y anterior) el de servicios registraba cierta mejora hasta 53,8 (vs 53,2e y 53,4 anterior), situándose el PMI compuesto en 52,6 (vs 52,8 anterior).

De cara al resto de la semana destacamos en EE.UU. la publicación de datos de empleo de diciembre con el cambio en nóminas no agrícolas, salario medio por hora y la encuesta ADP de empleo privado. También serán relevantes los PMIs finales de diciembre que conoceremos en EEUU y la Eurozona, así como en varios países miembros (Alemania, Francia, España e Italia), junto con Reino Unido, Japón y China y que previsiblemente confirmarán la moderación que se apreció en las cifras preliminares. En la Eurozona conoceremos la estimación de IPC anual de diciembre con esperada moderación en tasa general dado el actual contexto de caída en el precio del crudo y estabilidad en la subyacente.

A falta de lo que suceda durante la media sesión de hoy, el balance de 2018 ha sido claramente negativo para las bolsas, con descensos del -6% en el S&P en divisa local (-2% en euros) y peor comportamiento relativo de Europa donde las caídas han sido del -15% en Eurostoxx e Ibex, situándose a tan sólo un 10% de los mínimos del Brexit.

Son varias las razones que han propiciado esta mala evolución de la renta variable en 2018, entre ellas las dudas sobre la evolución del ciclo económico global con las revisiones a la baja de las expectativas que se han dado principalmente en el segundo semestre del año por parte de los principales organismos internacionales, derivadas fundamentalmente de las tensiones comerciales desatadas entre Estados Unidos y China. En este sentido, destacamos que la semana del 7 de enero está previsto que ambos países retomen las rondas de negociación. El proceso del Brexit, los presupuestos italianos para 2019, así como del auge de los populismos en distintos países tampoco han contribuido. Las tensiones geopolíticas a nivel mundial y la celebración de muchas elecciones que han llevado a cambios de Gobierno en países como Brasil o México también han sido factores que han imprimido volatilidad e incertidumbre, en un contexto de normalización de política monetaria.

Para 2019 nuestra Estrategia se basa en un ciclo económico que se mantiene sólido (desaceleración sí, recesión no) apoyando los resultados empresariales (BPAs 2019e +9%). Asimismo, en un entorno de desaceleración del crecimiento pero con inflación controlada (inflación general a la baja por la caída del precio del crudo y subyacentes en torno al objetivo de los bancos centrales), esperamos un normalización muy gradual de políticas monetarias: Fed acercándose a tipos neutrales y con lenta reducción de balance, BCE prudente en su retirada de estímulos (fin QE en dic-18, primera subida de tipos en 4T19), Banco de Inglaterra cauto ante los riesgos que comporta el Brexit y Banco de Japón manteniendo una política monetaria claramente acomodaticia.

En este contexto, mantenemos clara preferencia por Renta Variable vs Renta Fija (ésta última se verá negativamente afectada por la progresiva retirada de liquidez de los bancos centrales). Las valoraciones de Renta Variable son atractivas en términos históricos (descuentos 20%-30% vs mediana PER 30 años) y atractivas vs Renta Fija (Europa), donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada. Los retornos que esperamos en Renta Variable no estarán sin embargo exentos de volatilidad ante la normalización monetaria y la evolución de riesgos sobre crecimiento/políticos, una volatilidad que podremos aprovechar a lo largo del año.

Para mayor detalle sobre nuestra Estrategia General (Macro y Asset Allocation) y Sectorial y Valores España, así como nuestras carteras recomendadas, pinche aquí.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Los mercados de Alemania, Italia, Finlandia y Suecia permanecerán cerrados
El mercado de Reino Unido cerrará a las 13:30.

Los mercados de Alemania, Italia, Finlandia y Suecia permanecerán cerrados.

Por último mercados de España, Francia, Portugal, Holanda y Bélgica cerrarán a las 14:00.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+