image

Correcciones y mercados bajistas, dos conceptos diferentes

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía estadounidense avanzó un 3,4% anualizado en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las estimaciones de 3,5% (el PIB promedió 3.22% desde 1947 hasta 2018, alcanzando un máximo histórico de 16.70% en 1950 y un mínimo histórico de -10% en 1958).

Imagen

Pero las acciones de Wall Street se derrumbaron a mínimos de 17 meses cerrando la peor semana desde el verano de 2011, con todos los sectores cayendo y el sector tecnológico liderando esta inercia bajista. El índice de volatilidad VIX (el indicador del miedo) subió por encima de 30 para alcanzar un máximo de 10 meses, y ya sabemos que por encima de 20 es negativo para las Bolsas.

El Nasdaq confirmó oficialmente que ha entrado en un mercado bajista al caer más de un -20% (es el criterio mas utilizado por la doctrina dominante), siendo el primero de los tres grandes índices de Wall Street en hacerlo desde el año 2008 (solo ha tardado 4 meses) lo que hace intensificar aun más si cabe las dudas e incertidumbres de los inversores. De momento cae un -21,9% desde su máximo de finales de agosto. Recordemos que desde el suelo de la crisis de marzo 2009, el Nasdaq subió un +539% (reinvirtiendo los dividendos sería un +611%) y el S&P500 un 311% (con dividendos un 425%).

Pero el Nasdaq no es el único mercado que cae más de un -20%, tenemos también al Russell 2000 (mercado de compañías de pequeña capitalización).

Por su parte, el S&P 500 todavía no ha caído un -20%, por lo que oficialmente no ha entrado en una fase bajista, aunque bien es cierto que el 60% de sus valores sí lo han hecho. De momento el índice cae un -17,50% desde el 20 de septiembre.

Pero tengamos claro lo siguiente. Una cosa son correcciones de los mercados y otra diferente son mercados bajistas. En el primer caso hablamos de caídas entre el 10 y el 20%. en el segundo caso serían caídas superiores al 20%. Sam Stovall comentaba muy acertadamente que entre diciembre de 1945 y julio de 2016 se han producido 21 correcciones y 12 mercados bajistas. La gran pregunta es si en estos momentos estamos en una corrección del S&P500 o es el inicio de un mercado bajista. Como dato les diré que cuatro de los últimos siete mercados bajistas han experimentado caídas de 29.6% o menos, según datos de First Trust.

En el siguiente gráfico pueden ver el indicador del miedo de CNN Business, bastante elocuente, ¿verdad?


Imagen
Fuente: CNN Business

Tras leer todo ésto, habrá inversores que directamente habrán pensado en invertir en dividendos. Pues esperen, porque cuando se trata de rendimientos de dividendo, el mercado bursátil estadounidense es muy poco atractivo en comparación con otros, como bien pueden ver en el gráfico a continuación.

Imagen

Por si fuera poco, Trump no ayuda precisamente. La última de sus “joyas” ha sido plantearse muy seriamente (y no es broma) destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, después de la última subida de tipos de interés.

Claro, todo el nerviosismo entre los inversores esta produciendo que los institucionales estén mirando al oro. Los precios han subido más del 2% en diciembre en lo que supone la mayor ganancia mensual desde agosto del 2017.

En Wall Street no se ponen de acuerdo con el euro de cara al 2019. Por un lado, están los que ven a la divisa comunitaria como una moneda fuerte (es el caso de Morgan Stanley, que es el más optimista y sitúa al eur/usd en 1,31, Credit Agricole y Toronto Dominion Bank). Por otro lado quienes creen lo contrario (Henderson Group y Allianz Global Investors). ¿Mi opinión? Me cuesta a día de hoy ver al euro muy fuerte. Ya no solo por la incertidumbre del Brexit, de Italia, de la desaceleración de Alemania, sino por otros elementos como que podríamos tener elecciones anticipadas en Italia en marzo, elecciones parlamentarias en la UE en mayo, la nueva comisión de la UE en el verano, el nuevo presidente del BCE en el otoño. Y no olvidemos dos detalles más:

Los contratos basados ​​en el Euro Overnight Index ahora muestran el primer aumento de los tipos de interés del BCE en abril de 2020, en comparación con diciembre de 2019 que era lo que se estimaba a finales del mes de junio.

Los operadores de opciones de divisas están posicionándose para que el euro caiga aún más frente al dólar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+