image

Apertura a la baja en una semana semifestiva, con muchos mercados cerrados hoy lunes

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en una semana semifestiva, con muchos mercados cerrados hoy lunes (España y EEUU abren media sesión), martes (cerrado) y miércoles (cerrado en Europa) debido a la Navidad. Aun así, no descartamos que los mercados sigan cotizando con una volatilidad elevada a tenor del pesimismo sobre el ciclo económico que está dominando a los inversores y especialmente en unas sesiones con bajo volumen y en la que podrían producirse ajustes en las carteras con vistas al fin de año. En este contexto, la publicación de datos macro será muy escasa y no creemos que tengan impacto relevante en los mercados. Aun así, los datos más relevantes serán la Confianza de los consumidores de diciembre elaborada por el Conference Board, para la que se espera una caída moderada y el índice manufacturero de Chicago del mismo mes, del que se espera una caída significativa, si bien todavía en niveles de clara expansión. De Europa apenas destacamos el IPC preliminar de diciembre en Alemania y España (con tendencia a la baja en el escenario actual de caída de los precios del crudo) y el PIB final 3T18 de nuestro país.

En España, destacamos que hoy se hace efectivo el cambio en la composición del Ibex con la entrada de Ence y la salida de DIA.

Recordamos a continuación algunos comentarios sobre nuestra Estrategia 2019 que presentamos a mediados de mes. Según nuestro análisis, el ciclo económico se mantiene sólido (desaceleración sí, recesión no) apoyando los resultados empresariales (BPAs 2019e +9%). Asimismo, en un entorno de desaceleración del crecimiento pero con inflación controlada (inflación general a la baja por la caída del precio del crudo y subyacentes en torno al objetivo de los bancos centrales), esperamos un normalización muy gradual de políticas monetarias: Fed acercándose a tipos neutrales y con lenta reducción de balance, BCE prudente en su retirada de estímulos (fin QE en dic-18, primera subida de tipos en 4T19), Banco de Inglaterra cauto ante los riesgos que comporta el Brexit y Banco de Japón manteniendo una política monetaria claramente acomodaticia.

En este contexto, mantenemos clara preferencia por Renta Variable vs Renta Fija (esta última se verá negativamente afectada por la progresiva retirada de liquidez de los bancos centrales). Las valoraciones de Renta Variable son atractivas en términos históricos (descuentos 20%-30% vs mediana PER 30 años) y atractivas vs Renta Fija (Europa), donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada. Los retornos que esperamos en Renta Variable no estarán sin embargo exentos de volatilidad ante la normalización monetaria y la evolución de riesgos sobre crecimiento/políticos, una volatilidad que podremos aprovechar a lo largo del año para construir posiciones. En el caso concreto de España, nuestro objetivo de Ibex para 2019 se sitúa en 10.600 puntos, pero se hace necesario ser muy selectivos por valores. Como principales apoyos: ciclo (crecimiento a la cabeza de Europa, Emergentes), beneficios, BCE cauto. Riesgos: incertidumbre política Europa (Italia, Brexit), proteccionismo.

Para mayor detalle sobre nuestra Estrategia General (Macro y Asset Allocation) y Sectorial y Valores España, así como nuestras carteras recomendadas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+