image

Miedo sobre el ciclo económico global, el complejo entorno del Brexit y el aumento de tensiones entre Estados Unidos – China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Inicio de la semana a la baja (Eurostoxx 50 -0,8%) dando continuidad a la caída de la semana pasada alentada por el miedo sobre el ciclo económico global, el complejo entorno del Brexit y el aumento de tensiones entre Estados Unidos – China y las implicaciones sobre las conversaciones en materia comercial. Una situación que ha llevado a un descenso de la TIR americana a niveles de 2,85% mínimos de 4 meses y el dólar superando los 1,14 eur/USD.

Por lo que respecta a la OPEP, finalmente alcanzaron un acuerdo el viernes para recortar la producción en 1,2 mln barriles diarios. El precio del Brent cerró el viernes con una subida del +2,7% y recuperando +5% en el conjunto de la semana.

En España, destacar que el Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria. Según nuestros números, no habría cambios en la composición del selectivo. Aunque algunos valores incumplen el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo), correspondiendo el caso más destacado a DIA y esto sería una razón de exclusión del selectivo, no hay precedente en este sentido. Si se confirmase su salida, otros valores que también incumplen este criterio (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos valores muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex. Aun con todo, y en caso de que el Comité Técnico optase finalmente por excluir a DIA (0,18% capitalización promedio vs 0,3% exigido), el valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación. A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME. Otros valores con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, Masmovil, Sacyr, Logista o Gestamp

A nivel macroeconómico en China la balanza comercial de noviembre ha mostrado un aumento del superávit hasta 261.880 mln de yuanes (vs 187.000 mln de yuanes est. y 152.130 mln de euros anterior revisado), con las exportaciones creciendo +3,1% i.a (vs +4% y +2,8% previo revisado desde +3,2%) y las importaciones al +6% (vs +12,6%e y +15,6% previo). Mientras en Japón, se confirma la mayor contracción en los resultados finales del 3T18, -2,5% trimestral anualizado (vs -2,0%e, -1,2% preliminar y +3,0% anterior) y trimestral -0,7% (vs -0,5%e, -0,3% preliminar y +0,8% anterior). De cara al resto de la semana contaremos con numerosos datos macroeconómicos de relevancia. En Estados Unidos destacamos los PMIs preliminares de diciembre manufacturero y de servicios. Asimismo tendremos de noviembre datos de precios con el IPC y el índice de precios a la importación (IPI), y las ventas al por menor. En Europa la atención estará en las encuestas adelantadas de diciembre, PMI compuesto, manufacturero y de servicios en la Eurozona, Alemania y Francia. También en Alemania será relevante la encuesta ZEW de diciembre, y sus componentes de expectativas y situación actual, así como la balanza comercial de octubre junto con las exportaciones e importaciones. Otros datos de la Eurozona que conoceremos de diciembre serán la confianza del inversor Sentix, y los datos finales de IPC de noviembre (Eurozona, Alemania, Francia, España). En China estaremos pendientes de las ventas al por menor y producción industrial de noviembre. En Japón PMI manufacturero de diciembre preliminar.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+