image

Estos son los factores que condicionarán hoy las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza tras los importantes recortes de ayer, motivados por nuevas dudas sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China tras la detención de la CFO de Huawei por incumplir las sanciones a Irán. Hoy los índices europeos recogerán la recuperación de los índices americanos cercana al 3% desde los mínimos intradiarios.

En el plano macro la atención estará centrada en el informe de empleo americanocon expectativas de creación de 198.000e nóminas no agrícolas (vs 250.000 anterior), lo que mantendría la tasa de paro en mínimos del 3,7%e y con la atención puesta en el salario por hora que también se mantendría estable en +3,1%e i.a. También será relevante la primera confianza consumidora de diciembre, Universidad de Michigan, que se mantendría cercana a máximos históricos. Estos datos, especialmente el de empleo, serán relevantes de cara a la reunión de la Reserva Federal del próximo 19-diciembre, donde las probabilidades de subida de tipos se han moderado hasta el 70% en medio de los temores sobre el ciclo económico y son cada vez más las voces que apuntan a que la Fed podría sugerir un alto en las subidas de tipos, siendo éstas más data-dependientes en 2019. De confirmarse este alto, se limitaría la presión sobre la pendiente de la curva 10-2 años, en la medida en que un entorno de mayor flexibilidad monetaria reduciría los temores a una desaceleración excesiva de la economía americana.

En la Eurozona, atención a los datos finales de PIB 3T18, anual +1,7%e (vs +1,7% preliminar y +2,2% anterior) y trimestral +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +0,4% anterior).

En el mercado del crudo, sin acuerdo final en los recortes de producción en la reunión de la OPEP celebrada ayerllevando al precio del Brent a ceder cerca de -6% en la sesión. Caídas que se vieron reducidas hasta -2,5% a cierre de la misma tras la propuesta de Arabia Saudí para recortar la producción cerca de 1 mln de barriles diarios. Presión bajista también a consecuencia del nivel de exportación neto de Estados Unidos que alcanza un máximo histórico en 211.000 barriles diarios, acelerando las caídas en la sesión de hoy, cediendo cerca de -1%, pese a la información de Reuters que asegura que la OPEP habría alcanzado un acuerdo para un recorte en la producción, a la espera de un compromiso de Rusia para fijar la cantidad exacta, y tratar de contener con ello las caídas del precio, que se sitúa ya por debajo de los 60 usd/barril Brent. Hoy se reúnen en Viena los miembros de la OPEP y Rusia pendientes de que se fije el nivel de recorte en la producción.

En cuanto al Brexit, fuentes de mercado aseguran que Theresa May estaría considerando retrasar la votación del acuerdo prevista para el 11-diciembre a la vista de las escasas probabilidades de sacarlo adelante, aunque por el momento se mantiene dicha fecha.

A nivel político, hoy comienza en Alemania el congreso de la CDU para elegir al líder que sustituirá a Merkel en las próximas elecciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+