image

¿Cuáles han sido las empresas más rentables del IBEX-35 de la última década?

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las maneras más habituales de valorar las empresas por fundamentales es mediante el BPA (beneficios por acción), es decir, la parte de beneficios que se ve reflejada en el precio de cotización. Una sólida gestión corporativa conlleva un crecimiento continuado de los retornos en la misma y suele verse reflejado en la valoración del mercado.

La siguiente tabla recoge la evolución de los 5 mejores valores del principal selectivo español  desde 2004 en términos de beneficios netos por acción, incluidas las previsiones de resultados para el 2013 que acaba de concluir.

Imagen

Fuente: elaboración propia con fuente de bloomberg

Inditex, sin duda es la mejor compañía del selectivo español en la última década gracias a su expansión y diversificación mundial, viendo que su crecimiento de BPA desde 2005 ha sido del 306,86% y en término medio anual del 20,59%.

Siguiendo a la textil, se encuentran valores de diferente índole tales como Técnicas Reunidas, Red Eléctrica de España, Endesa y Enagás, por orden de crecimiento medio.

Imagen

Fuente: elaboración propia con fuente de bloomberg

En esta tabla se observan los crecimientos porcentuales anuales, para comprobar la estabilidad de los  datos anteriores. Así, se puede apreciar que Enagás, Red Eléctrica e Inditex son los valores más estables a nivel de rentabilidades. En cambio, Técnicas Reunidas y Endesa tienen un componente más volátil.

Otra cuestión a valorar es si el precio de la acción ha reflejado el comportamiento de las ganancias.

Imagen

Fuente: elaboración propia con fuente de bloomberg

Usando el precio con dividendos, se aprecia una relación estrecha entre el transcurso de las cuentas empresariales y el valor de las acciones, dichas empresas guardan el mismo orden en ambas variables a excepción de un título. Eso sí, las proporciones de las dos columnas son un poco más variadas.

Enagás rompe con el orden de los datos y sería el título de mayor potencial de revalorización ya que el precio ha subido menos que el de los demás. En cambio Técnicas Reunidas prácticamente duplica su crecimiento de BPA desde su salida a bolsa en junio de 2006, sin embargo si se toma el precio desde finales del mismo año el ratio sería tan solo de 0,7 veces.

La eléctrica recién salida del IBEX-35, Endesa, multiplica casi por 4 sus incrementos respecto al BPA, lo cual podría entenderse una sobrevaloración frente a los otros valores.

A modo de conclusión, según los datos analizados, se puede extraer que el BPA es un excelente indicador para realizar inversiones a largo plazo ya que las 5 mejores corporaciones de los últimos 10 años se han anotado un 262,27% de revalorización frente a tan solo un 7,47% del índice en el mismo periodo.

Por el componente monopolístico de algunas y la solidez de sus resultados nos preguntamos… ¿Podrían ser estas mismas empresas las mejores de la próxima década? ¿Qué nuevos valores podrían desbancarlas de lo más alto de la tabla de aquí a 2023?

 

Jordan del Rio Nova (@J8Kcorp)

Economista y colaborador del club de bolsa UB

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+