image

¿ Posibilidad de escape alcista en el SP ?

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El comentario semanal de los mercados de hoy  lo encabezamos con una interrogación. No es nuestra manera habitual de proceder pues nos somos amigos de haceros preguntas, al contrario, nos gusta  haceros afirmaciones a pesar de que podamos errar en nuestras predicciones.

Desde que en el mes de octubre se iniciase la senda bajista de los mercados, hemos   estado haciendo pronósticos a la baja para todos y cada uno de nuestros índices de referencia, la pauta nos marcaba caídas y así todos los comentarios diarios o semanales iban en la dirección de posiciones cortas en éstos.

Ha sido en el comentario de mercado correspondiente al  31 de octubre pasado, en el primero en que os hablábamos de que se atisbaban los primeros síntomas de agotamiento en la tendencia bajista, si bien no dejaban de ser meros síntomas de fatiga en las caídas que, si bien en aquel momento no tenían su correlativo en las pautas de los índices, su aparición siempre nos ponen  en alerta de lo que podría pasar en un futuro que todavía no  tenemos claro.

El miércoles se produjo un buen un "arreón" alcista fundamentalmente en los índices de Estados Unidos que tuvo menor repercusión por lo que a la pauta se refiere en los índices de este otro lado de Atlántico. Esta carrera alcista que se inició el miércoles se debió a las declaraciones del "masca" de la política económica de EE.UU, en las que manifestaba que los tipos de interés estaban "algo" por debajo del nivel neutral, de lo que se podía inferir que, la política de subida de tipos está o estaba muy cerca de su fin. La respuesta de los todos los índices fueron fuertes subidas en EE.UU y más moderadas en Europa. Igualmente y de forma lógica el Euro se revalorizó frente al Dólar.

Lo dicho en el párrafo anterior ocurría el miércoles 28, el jueves 30 se calmaron los mercados y ayer viernes si bien todo el día los mercados estuvieron muy dubitativos al final de la jornada se estiraron escalando posiciones.

Pero vayamos a lo que nos interesa, a nosotros las "movidas" que se tengan los policy makers de EE.UU nos importan poco, lo que realmente nos interesa es ver la huella que esas decisiones deja en el precio, o mejor dicho,  en el recorrido del precio en los gráficos, y  con algo de suerte ver si nos "regalan" alguna pauta conocida  que pueda ser aprovechada a nuestro favor.

El miércoles como todas las tarde de los miércoles me encontraba cantando bingos  a los "abuelillos" de la residencia del barrio, los que nos seguís por el canal de Telegram, ya sabéis que durante un par de horas os abandono para este cometido, y al terminar me llegó un aviso al móvil de un fuerte movimiento en nuestro Darwin PTT. No tardé en regresar a casa, y al ver el movimiento del SP en riguroso "directísimo" os dimos un primer objetivo para éste que se cumplió a la perfección.

El jueves y después de la subida del miércoles y una vez tocado el objetivo, el precio hizo lo que siempre suele hacer, o lo que es lo mismo, se tomó un descanso en forma de parón y nos empezó a dibujar lo que podría ser de nuevo una pauta plana que, nos diese de nuevo la oportunidad de subirnos otra vez a la carrera alcista.

En la jornada del viernes el SP se mantuvo en un pesado lateral que no nos dejó precisamente una pauta plana de las de "libro", y a última horas de la noche inició una subida que, nos deja ante la duda de si se continuará o no  la tendencia alcista.

Sea como fuere,  todo seguidor de la teoría de la onda de Elliott debe tener un recuento y nosotros lo tenemos, me estoy refiriendo en este caso al SP, recuento que los que nos seguís por Telegram habréis visto que lo hemos  modificado por exigencias del guion, y que éste por el momento nos marca la senda alcista.

Por el canal de Telegram también os he comentado que, todavía no me creo la reacción alcista que nos saque del parón en que hemos entrado cuando se produjo el "tsunami" de   primeros del mes de febrero, pues y esto ya lo he comentado en muchas ocasiones, la huellla que nos dejó en los mercados debe ser borrada por otra gran huella que nos devuelva la tendencia alcista. Lo que viváis en el campo ( los demás también, ¡ por qué no !) habréis oído en alguna ocasión la frase de que la macha de una mora se limpia con otra verde, y es que la fuerte huella que nos dejó en todos los índices la caída de febrero,  debería ser borrada por otra huella en sentido contrario ( en este caso alcista) que nos devolviese en el largo plazo  al lado largo de los mercados.

En resumen, estamos manejando una pauta para el SP en la que puede que se esté imponiendo el lado largo, nosotros tenemos mucha cautela, y la verdad todavía no tenemos pauta suficiente para creernos la subida, más bien pensamos que nos encontramos en un gran lateral del que nos costará salir. No temáis, hemos dicho que podríamos entrar en un gran lateral que, a buen seguro nos dará muchas oportunidades que, como la de miércoles nos pongan en bandeja la recogida de un buen "botín" en forma de  puntos para nuestra "saca".

Antes de terminar quiero agradecer a nuestro seguidor Francisco sus muestras de aprecio hacia nosotros, pero también quiero recordar a Francisco que, todos los que nos dedicamos al trading fallamos, el que diga lo contrario está mintiendo, pero lo peor no es fallar, eso lo debemos tener asumido todos, sino "empecinarse" en los fallos y no admitir que nos hemos equivocado, pues peor que equivocarse en  una operativa es la soberbia de no admitirlo. Gracias Francisco, nosotros desde el canal seguiremos analizando el mercado y los índices, mientras personas como tú y otros más nos sigáis apoyando con vuestros bien intencionados comentarios de agradecimiento.

No os voy a dejar ningún gráfico, todos lo podéis consultar en el canal de Telegram, así el que no lo conozca se da una vueltecilla por éste, es de acceso libre y no hay que registrarse, no queremos nada a cambio, nunca ha sido esa nuestra intención.

Ah, por último recordaros que nuestro Darwin PTT de nuevo se ha metido entre los mejores 60 Darwins de Darwinex, concretamente en el puesto 22, con una aisgnación nocional de 70.000€, el retorno en el mes de noviembre ha sido muy parecido al de octubre, un 7,96 %, creo sin duda que tenemos motivos para estar contentos.

No os entretengo más, pasad un feliz fin de semana, cerca tenemos un puente, esta vez no tan largo como otros años, aprovechad el tiempo para estar con los que más queráis, la vida es corta, haced el bien entre los que tenéis cerca y recibiréis bondad.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+