image

Los acontecimientos políticos juegan esta vez a favor de las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciamos la semana con alzas en las bolsas europeas tras la ratificación durante el fin de semana del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que establece las condiciones del divorcio entre ambas partes así como la declaración política sobre las relaciones futuras. Ahora el acuerdo debe ser ratificado tanto en el Parlamento británico, previsiblemente en torno al 12 de diciembre, como en el Parlamento europeo, probablemente entre febrero y marzo. En caso de lograr el beneplácito de ambas cámaras, se iniciarán las negociaciones para definir la relación posterior al periodo transitorio, establecido inicialmente hasta dic-2020. En caso de no aprobarse, se abre un abanico de posibilidades que comprenden desde la renegociación del acuerdo actual, hasta las elecciones anticipadas o incluso la convocatoria de un nuevo referéndum. Consideramos, no obstante, que la opción más razonable es que el acuerdo salga adelante, habida cuenta de las consecuencias negativas de un Brexit Duro, aunque en cualquier caso, creemos que la incertidumbre seguirá provocando volatilidad en los mercados.

En cuanto a datos macroeconómicos, esta semana conoceremos la revisión del PIB del 3T en EE.UU. con una ligera revisión al alza esperada y el deflactor del consumo privado subyacente de octubre, PCE, la medida de inflación favorita de la Fed, que nos ayudará a vislumbrar si el deterioro en los indicadores de actividad se traslada a los precios y por extensión a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Por el momento, parece que el mercado descuenta que la Fed rebajará el ritmo de normalización, estimando una subida en su reunión de diciembre y prácticamente solo una más en 2019, cuando antes de la corrección del mercado y de la constatación de la ralentización del crecimiento descontaba dos subidas vs tres del “dot plot” de la Fed.

En Europa serán importantes los datos de confianza en la Eurozona y clima empresarial IFO en Alemania del mes de noviembre, los IPC del mismo mes (con previsibles caídas ante el retroceso del precio del crudo desde máximos anuales) y la tasa de desempleo de octubre.

Hoy hemos conocido el PMI manufacturero en Japón del mes de noviembre, con la lectura más baja en dos años, aunque continúa en territorio expansivo 51,8 (vs 52,9 anterior).

Sin embargo, lo más importante de la semana será la Reunión del G20 (30 noviembre – 1 diciembre en Argentina) donde Estados Unidos y China podrían acercar posturas en materia comercial en la esperada reunión entre sus dos líderes. De ser así, serían buenas noticias para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global.

Además, prestaremos atención al desarrollo de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano acerca de la aprobación del presupuesto que probablemente provocará cierta volatilidad, así como al mercado petrolero, donde el Brent continúa marcando mínimos a la espera de la reunión de la OPEC el próximo 6 de diciembre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+