image

Se da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad...¿y ahora qué?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura prácticamente plana en las plazas europeas en la última sesión de la semana. Un día en el que el mercado americano abrirá solo media sesión (hasta las 19h) y en el que comenzará la temporada de compras de Navidad (Black Friday y CyberMonday), que serán indicativos de la evolución del consumo privado en Estados Unidos y por tanto de la fortaleza de su economía.

Lo más relevante de la sesión, también relacionado con las perspectivas del ciclo económico, será la publicación de los PMIs preliminares de noviembre tanto en EEUU como en la Eurozona, con estabilidad prevista en los niveles del mes anterior, y que nos ofrecerán la percepción más actualizada del ciclo económico al tratarse de los indicadores más adelantados del mismo. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que las recientes caídas en las bolsas han venido de la mano de los temores a una excesiva desaceleración de la actividad económica.

Por su parte, las Actas del BCE publicadas ayer sugieren que el BCE mantendrá su programa de salida de los estímulos monetarios (fin QE en diciembre y primera subida de tipos en 2S19) en la medida en que los datos, a pesar de su debilidad a corto plazo, apuntan a que la expansión continúa adelante y esperan que la inflación se vaya reconduciendo gradualmente hacia su objetivo del 2%.

Seguiremos también pendientes de:

Italia, cuyos dirigentes no parecen dispuestos a suavizar su posición frente a Bruselas e insisten en mantener sus presupuestos sin cambios. Aun así, las TIRes y diferenciales italianos siguen mejorando hasta 3,4% y 304 pb (vs máximos de 3,7% y 336 pb marcados el martes) asumiendo que finalmente Italia y la UE acercarán posturas (Di Maio afirmó estar abierto al diálogo con Europa).

Brexit. Se siguen produciendo avances, con la redacción de un borrador conjunto Reino Unido-Unión Europea sobre el régimen transitorio del Brexit, lo que permitió ayer una apreciación de la libra cercana al 1% vs Euro y USD. El domingo 25 de noviembre se celebrará una Cumbre Europea con el fin de discutir el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, que esperamos que apruebe (necesita mayoría necesaria, 20 votos a favor de un total de 27 países que representen al menos un 65% de la población de la UE). En cualquier caso, la cita clave será con el Parlamento británico (en el mes de diciembre o a principios de 2019), donde veremos si Theresa May es capaz de superar el rechazo de los euroescépticos. Consideramos que la opción más razonable es que salga adelante, habida cuenta de las consecuencias negativas de un No Acuerdo de un Brexit Duro, aunque la incertidumbre se mantendrá elevada en el corto plazo.

Reunión del G20 (30 noviembre – 1 diciembre) donde Estados Unidos y China podrían acercar posturas en materia comercial en la esperada reunión entre sus dos líderes. De ser así, serían buenas noticias para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+