image

Las elecciones de EE.UU. cotizan al alza...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas, recogiendo un resultado en línea con lo esperado en las elecciones de mitad de mandato americanas, mientras que las subidas son más intensas en el Ibex (futuros Ibex +1,6%) respondiendo a la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En Estados Unidos, tal y como se esperaba, Trump conserva el Senado pero pierde el control del Congreso(Cámara de Representantes) frente a los demócratas. Entendemos que los demócratas intentarán bloquear las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 sean lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana. Aunque el resultado cumple con las expectativas y por tanto no deberíamos ver una reacción sustancial de los mercados (futuros S&P +0,1%), históricamente el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones “mid term”, independientemente de su resultado, a lo que se debería añadir el apoyo de la vuelta a la recompra de acciones una vez que las compañías americanas van presentando sus resultados (en torno a un 80% del total ya lo han hecho) y finaliza el periodo de “blackout” en el que no pueden comprar acciones.

A nivel nacional, la reunión del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados finalizó ayer. Finalmente, el Pleno de la Sala tercera por 15 votos a 13 ha decidido que sea el cliente quien debe pagar el impuesto de AJD, criterio vigente durante más de 20 años. Los 28 magistrados han desestimado tres recursos planteados por la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas idénticos a otros tres ya fallados el pasado 18 de octubre. Por su parte el Gobierno, ha adelantado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión y fijará su posición en el Consejo de Ministros de mañana, sin descartar que el Gobierno cambie la ley para que sea el banco quien deba pagar. Asimismo, hay que tener en cuenta que se está tramitando la nueva ley hipotecaria en el Congreso que se adaptará a la normativa europea fijando qué gastos deberá pagar el banco y cuáles el cliente (19 de noviembre podría debatirse la nueva ley). Noticia positiva para la banca que debería responder favorablemente teniendo en cuenta que las cotizaciones aún se sitúan lejos de los niveles de 17 de octubre cierre previo al fallo que dio lugar a toda esta controversia, con unos bancos que han perdido desde entonces más de 5.400 mln de euros de capitalización. Bankia, el valor más castigado -9% desde el cierre del 17 de octubre seguido por Bankinter y Sabadell -7% en ambos casos, si bien los más expuestos en sus carteras a crédito hipotecario son Bankia y Liberbank.

En el plano empresarial destacamos los resultados en España, en apertura de Amadeus, y al cierre de Indra , Meliá Hotels y Mediaset, y en Europa de Munich Re, Unicredit, Vestas y Adidas. En Estados Unidos la atención estará en las cifras de Qualcomm.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+