image

Análisis Técnico del Dow Jones y valores calientes

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El evento político más grande del año en EE.UU, las elecciones de medio mandato, tendrán lugar mañana. Están en juego todos los asientos de la Cámara de Representantes, lo que indica un posible cambio de control. La entrega de la Cámara de Representantes a los demócratas de los Estados Unidos supondría una mayor paralización legislativa.

La respuesta intuitiva hacia un resultado de este tipo, que curiosamente se demostró como un escenario de caso base en las encuestas, será una caída para el dólar estadounidense.

El mercado de acciones, mientras tanto, puede no verse significativamente afectado y quizás sea al cierre de las urnas donde mayor reacción veamos.

Las elecciones de medio mandato no son históricamente un evento donde se observa volatilidad, por lo que no esperamos una repetición de la noche electoral en 2016. En las diez elecciones pasadas de medio término, la rentabilidad media fue del 0,7%, con el 80% de los casos siendo positivo.

Lo que vale la pena señalar de nuevo es que las caídas de la magnitud observada en los últimos dos meses no suelen dar lugar a una recuperación de los niveles anteriores. Normalmente, les sigue un rebote a corto plazo, antes de un nuevo impulso a la baja. Es cierto que la estacionalidad está del lado de los alcistas.

Por el momento, de los valores que componen el índice, hay más que muestran presión alcista que bajista. Son siete los valores que están cerca de los máximos de las últimas 52 semanas (Coca-Cola , Mc Donals, Merck and Co, Procter and Gambler, Verizon, Walgreens y Walt Disney ), mientras que sólo uno está cerca de los mínimos de las últimas 52 semanas (IBM)

Imagen

Todavía no está claro si esto es simplemente un rebote de sobreventa antes de otra caída, o el comienzo de un impulso más grande hacia arriba. El Dow Jones repuntó más del 6% la semana pasada desde el mínimo hasta el máximo.

El ratio put/call subió mucho el viernes tras los datos de empleo no agrícola. Esto podría marcar presión bajista en el índice.

Imagen

En general, hay indicadores contrapuestos que parecen indicar que es probable que el índice se mantenga en rango lateral, entre los 25.000 y los 25.360 puntos, aunque si bien es cierto, los indicadores técnicos a corto plazo anticipan como más probable una posible continuación del rebote antes de las elecciones.

Imagen

Un cierre diario por encima de los 25.360 puntos ampliaría las probabilidades de mayores subidas hacia el entorno de los 25.631,8 puntos. En cambio, un cierre diario por debajo de los 25.000 puntos podría acelerar las caídas hacía los mínimos de octubre de los 24.000 puntos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+