image

Bankia 3T18: punto de inflexión para el margen de intereses.

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 3T18, se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso. Frente a lo esperado por nosotros las se han situado por debajo en un -2% en margen de intereses, -1% en margen bruto, -2% en margen neto y -3% en beneficio neto. En comparativa con el consenso han sido inferiores en un -3% en margen de intereses, -2% en margen bruto, -4% en margen neto y -1% en beneficio neto.

De la conferencia de resultados destacamos: 1) La caída del margen de intereses en términos trimestrales recoge la estacionalidad propia del trimestre así como la menor contribución de los ingresos derivados de los créditos dudosos. La entidad ha adelantado que de cara a 4T18 espera un margen de intereses claramente superior dado que no habrá impacto material de la cartera de bonos y habrá mayor recuperabilidad de dudosos, 2) Esperan que las comisiones netas crezcan por encima del +3% i.a en 2018, 3) van a superar el objetivo de gastos de explotación inicialmente pretendían finalizar en torno a los 1.900 mln de euros y se situarán entre un 1% - 1,5% por debajo, y 4) la aceleración de la venta de activos adjudicados permitirá al banco superar el objetivo de reducción de activos problemáticos de 2.900 mln de euros/año cuando a 9M18 ya han cumplido con el 83% de ese objetivo.

El mercado continúa sin dar credibilidad al cumplimiento del Plan Estratégico presentado en febrero. Mantenemos la visión positiva del valor a pesar de la penalización que lleva recogido el valor -26% desde finales de septiembre.

Imagen

Destacar de los resultados: ► Rentabilidad. El MI/ATM vuelve a situarse por debajo del nivel del 1%, 0,96% lo que supone una corrección de 5 pbs en el trimestre.

Un deterioro que viene de la mano del descenso del rendimiento de la cartera de crédito de -7 pbs trimestral vs -2 pbs a la baja del coste de los depósitos minoristas. Asimismo, se recoge la caída de 10 pbs 3T18/2T18 de la cartera de renta fija vs aumento del coste del pasivo mayorista de empréstitos y valores negociables en +8 pbs, una línea que representa un 36% del total del coste del pasivo en 3T18.

Los elementos que han llevado al margen de intereses a una caída de 26 mln de euros 3T18/2T18 son: la menor contribución de la cartera de bonos (-18 mln de euros) una gestión de las carteras de renta fija que estiman tendrá un impacto de -45 mln de euros en margen de intereses para todo 2018, y entre 8 – 9 mln de euros de movimientos en el resto de la cartera de crédito por menor contribución de dudosos y saldos medios ligeramente por debajo de 2T18. Las comisiones netas caen un 2% 3T18/2T18, impactadas por el efecto estacional.

Las comisiones asociadas a los activos bajo gestión, 33% del total de comisiones cobradas, muestran una corrección cercana al 4%. Mientras, las comisiones de originación, 17% del total de comisiones cobradas caen vs 2T18 más de un 4%. Tan sólo crecen en términos trimestrales las comisiones de servicios de cobros y pagos (+0,6%) y las de gestión de dudosos (+19%) dos líneas que representan el 27% y 16% del total de comisiones cobradas respectivamente. En 9M18 las comisiones netas crecen +3% i.a y esperan que en el conjunto del año muestren un avance superior a ese 3%.

► Inversión crediticia. La evolución del crédito a la clientela bruto (-1% i.t.) recoge el descenso del -1% i.t del crédito hipotecario. Un comportamiento que contrasta con el avance del del crédito comercial (+2 % i.t.) a pesar de la estacionalidad. Continúan acelerando el ritmo de crecimiento del saldo del crédito en consumo y empresas.

► Calidad de activos. la tasa de morosidad se reduce en -30 pbs en el trimestre hasta 7,8% (incluyendo BMN) y la cobertura se mantiene cercana al 55% (vs 55% en 2T18). Descenso del saldo de dudosos del 4% trimestral (vs 7% 2T18/1T18) y del 5% del saldo de activos adjudicados. El coste de riesgo se sitúa en los 18 pbs en 9M18.

La venta de activos adjudicados avanza +13% i.a en 9M18, con un número de unidades vendidas que equivale al 20% del stock inicial, porcentaje que esperan se sitúa en el 25% apoyado por la aceleración de de la venta de inmuebles. 

En acumulado, los activos problemáticos caen un -14% (2.400 mln de euros) y esperan mantener este buen ritmo que permita superar los objetivos plateados en el Plan Estratégico.

► Solvencia. el CET 1 “fully loaded” se mantiene estable en el 12,41% vs 2T18. Generación orgánica de 17 pbs, en línea con otros trimestres. Una generación que se ha compensado con el consumo en la misma cuantía derivado de la reordenación del negocio de Seguros. En este sentido, esperan recuperar ese consumo de 17 pbs cuando se proceda a la venta a Mapfre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+