image

"El destrozo de las small caps es muy viejo. El efecto manada no tiene cura…"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Siempre he dicho que la facilidad con que unos analistas copian los mensajes de otros, y al revés, es asombrosa. Se trata de una especie de liturgia que perdura con el paso del tiempo, año tras año. Es algo que los párvulos aprendieron en las primeras lecciones bursátiles. Que nunca se cumple la profecía es, del mismo modo, un fenómeno que todo el mundo que sigue los movimientos del mercado conoce bien¿Por qué tanto empeño? Porque nadie quiere desentonar. Hay miedo a que los altos mandos descalifiquen al analista jefe de turno, porque sus pareceres divergen de la mayoría. A los presidentes de los grandes bancos de inversión y de otras tantas firmas del mercado les interesa, ante todo, seguir muchos años en la poltrona. Para ello, lo mejor es no desatar las iras del contrario, no llamar la atención. Por eso, la mayor parte de los analistas, representantes de otras tantas firmas del mercado, adoptan posturas borreguiles. Acabamos de ver, lo que ha pasado con los chicharros..."

“Con el listado de los valores recomendados en los últimos meses obtenemos una fotografía perfecta de los sucesos y acontecimientos bursátiles. Si observan el consenso de recomendaciones de enero pasado, comprobarán que apenas difería del publicado el año pasado y de los años anteriores. Se repitió la vieja historia de sota, caballo y rey, es decir, Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y algunos grandes valores más han sido los favoritos en los listados de recomendaciones. Luego, año tras años, queda demostrado que hay un gran puñado de tí­tulos que se comportan mejor que los valores líderes…”

"Y esto es lo que ha sucedido. Los valores comentados, los más capitalizados del Ibex,  han demostrado una flojedad importante, con pérdidas inimaginables. A partir de ahí, el cambio de estrategias. La gestora del Santander lanza un fondo de valores de mediana capitalización y engatusa a toda la comunidad de inversores. Lo mismo, con los fondos de autor, que se copian, con descaro, las posiciones y recomendaciones..."

"Llegó hace unos días el toque de corneta desde Wall Street y el castillo de naipes de las valores medianos españoles se fue por la alcantarilla, con pérdidas intradía nunca vistas para tantas compañías. Sí, bajaron las small caps en USA y aquí se lió muy gorda..."

La deuda de las compañías pequeñas y medianas es de aproximadamente 3.5 veces el ebitda, cerca de los máximos históricos alcanzados a principios de la década de 2000 y por encima del índice de Ebitda de 1.8 veces para el S&P 500.

Un apunte Lisa Abramowicz‏Cuenta verificada @lisaabramowicz

“Analistas de renombre, que luego actúan en sentido contrario a lo que predican en los informes oficiales, reconocen, sin ambages, que nunca serán despedidos de sus puestos de trabajo si sus recomendaciones se ajustan a las del consenso, aunque sean catastróficas. Sí, pueden ser despedidos, incluso repudiados por sus clientes, si se salen del tiesto con otras recomendaciones..."

"¿Y qué hay del dinero gestionado que se ha evaporado" Esa es otra historia..."

(De la conversación mantenida con uno de de los grandes gestores de fondos nacionales)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+