image

El litio en el ojo del huracán

Según Elon Musk, para cumplir con sus objetivos de producir 500 000 coches eléctricos Tesla anuales, la empresa necesitará toda la producción anual mundial de litio.
por Metales de inversión Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *


Es sencillamente increíble presenciar unos cambios tan rápidos en la evolución de la demanda del metal.  
 
En ningún caso, las necesidades de Tesla representan la totalidad de las necesidades de la industria del automóvil. Tesla es solo un actor de este mercado, que pertenece mayormente a los chinos que tienen una necesidad y unos proyectos para producir vehículos eléctricos absolutamente enormes.
 
Un informe de Goldman Sachs estima que la demanda de litio podría triplicarse en los próximos 10 años, de acuerdo con la previsión de producción de vehículos eléctricos, que sabemos pueden explotar en cualquier momento, ya que el éxito del uso de los vehículos eléctricos está vinculado a los puntos de recarga disponibles en ruta.
 
Hoy en día se ha constatado que, en ciertos estados de los Estados Unidos, el coste del funcionamiento de los vehículos eléctricos es inferior a los de un vehículo que funciona con gasoil.
 
Las previsiones hechas hoy se hacen a partir de distintas previsiones de los fabricantes, pero muchos fabricantes de automóviles todavía no han anunciado su programa de producción para los próximos 3 años, lo que falsea cualquier previsión.
 
India y China representan por sí solos el 40 % de la población mundial y fácilmente el 70 % del mercado mundial de vehículos eléctricos (si Sudamérica, África y otros países asiáticos se quedan atrás).
 
Todos estos países requieren el litio y van a suponer la sorpresa en los próximos años, en lo que se refiere a las necesidades de este metal.
 
Hay cantidad de litio en la superficie de la tierra, pero los gastos de producción varían dependiendo de las regiones de producción y la distancia hasta la ubicación de los consumidores.
 
El litio, en sí mismo, es la base para fabricar los electrodos positivos de las baterías de ion de litio; estos cátodos están compuestos de óxido de cobalto y litio: LiCoO2, de ahí la necesidad de litio.
 
Además, las baterías del ion de litio son necesarias también para los smartphones, los ordenadores portátiles, las tabletas… Aunque el mercado más prometedor de hoy en día es el de los vehículos eléctricos.
Toyota es actualmente el mayor consumidor de litio del planeta y su gama de vehículos eléctricos estará disponible antes del 2020.
 
El litio se ha convertido ya en un metal esencial en ciertos países y ciertos productores de vehículos como Tesla (y, sí, una vez más) están en camino para buscar la seguridad de aprovisionamiento al negociar la apertura de minas adyacentes a los grandes productores de litio del mundo, con el fin de explorar las oportunidades de una asociación conjunta.
 
El litio es hoy en día el elemento clave para la producción en masa de los vehículos eléctricos.
 
Por lo que, hoy en día, presenciamos una nueva época de prosperidad para el metal, gracias a los avances recientes realizados en el almacenamiento de la energía, que se ha puesto de moda en muchos países.
En efecto, el almacenamiento de la energía es el freno al desarrollo de las energías renovable, como la solar, inutilizable sin luz. Excepto que hoy, es posible almacenar y guardar la energía para utilizarla más tarde.
 
Tesla, sí, de nuevo Tesla, ha desarrollado recientemente un sistema de paquetes para las habitaciones que permiten hacer que un domicilio sea independiente de la red cuando está equipado adecuadamente. Un gran golpe mediático ha sido la instalación en unas semanas en Australia de un sistema de producción de energía solar y de almacenaje que permite proveer a más de 40 000 hogares desconectados de la red eléctrica.
 
El almacenaje de la energía aumenta, la producción de energía renovable ve como un obstáculo a su presencia en la vida cotidiana desaparece.
 
Por esta razón, MTL Index se ha interesado en este metal con el fin de ofrecerlo como complemento en las carteras de sus clientes.
 
Dentro de unos días, MTL Index ofrecerá Oxido de Litio Cobalto (LiCoO2),un material con un futuro prometedor porque está presente en casi todas las baterías de iones de litio.
La presencia de cobalto lo convierte en un material aún más interesante ya que el cobalto es un metal crítico.
Por lo tanto, estamos seguros de la elección de este producto en los próximos años.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+