image

Los fundamentales recuperan protagonismo. Esta es nuestra visión actual de los mercados.

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con los futuros de Eurostoxx al alza +0,75% favorecidos por la revisión del viernes de Moody's del rating italiano, las TIRes periféricas se contrajeron, con el bono italiano recortando 43pb en y reduciendo el diferencial frente al bund por debajo de los 300pb, y los índices bursátiles acabaron la sesión cerca de máximos.

La agencia de calificación Moody's rebaja la nota del bono italiano un escalón por encima del bono basura hasta dejarlo en Baa3 con perspectiva estable, justificando la degradación por las peores perspectivas de déficit y deuda sobre el PIB. Sin embargo, el mercado se tomó bien la noticia por no ponerlo en perspectiva negativa. Esta semana conoceremos el veredicto de S&P, donde descontamos una rebaja crediticia en línea con la de Moodys. Igualmente, esperamos la respuesta de la Comisión Europea durante las próximas semanas, donde cabe la posibilidad de que solicite modificaciones al presupuesto, lo que supondría iniciaría un pulso entre Bruselas y Roma que traería volatilidad a los mercados.

En otro orden de cosas, Alemania ha decidido suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras la confirmación del asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul. Cada vez más voces dentro de EE.UU. piden sanciones contra su principal aliado en oriente medio aunque por el momento el presidente Trump se muestra reacio por las consecuencias que podría provocar sobre las inversiones saudíes en empresas norteamericanas y sobre el precio del crudo Brent que hoy repunta por encima de 80 USD/b.

En el plano político, no olvidamos la segunda vuelta de las elecciones de Brasil del próximo fin de semana, donde según las encuestas el candidato Jair Bolsonaro se perfila como claro favorito con una intención de voto del 59% frente al 41% del Fernando Hadad. Parece que el mercado no lo ve con malos ojos, con el real brasileño continuando con su apreciación, ya un +14% desde los mínimos de septiembre, y el Bovespa ganado un +2,5% en la semana, +12% en un mes.

De cara a la esta semana, recuperan el protagonismo los fundamentales, con los resultados empresariales en EE.UU. y Europa ganando tracción y con la publicación de importantes datos macro, con las cifras de PMIs de octubre e importantes indicadores como la encuesta IFO en Alemania o la Universidad de Michigan en EE.UU. (dato final). Asimismo, la atención se centrará en el PIB 3T18 en EE.UU., que previsiblemente mantendrá un ritmo muy sólido de crecimiento, y el deflactor del consumo privado subyacente, PCE, recordamos, la medida de inflación favorita de la Fed. En España conoceremos tasa de desempleo.

Además, vuelven a escena los bancos centrales con la reunión de política monetaria del BCE, en la que no esperamos modificación de su política monetaria pero con toda la atención puesta en la posterior rueda de prensa en la que previsiblemente Draghi tenga que hacer frente a preguntas sobre la situación de Italia y la posición del BCE al respecto. También se publica el Libro Beige de la Fed, preparatoria para la reunión del próximo 7 de noviembre. Por tanto, en este ámbito no esperamos sorpresas y probablemente continuarán con sus diferentes ritmos de normalización ya conocidos por el mercado.

Recordar nuestra visión de los mercados, donde seguimos pendientes de que los datos macroeconómicos confirmen la solidez del ciclo económico, y con él las expectativas de beneficios empresariales, prestando especial atención a las guías que se presenten con los resultados 3T18, y por tanto confirmando que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa. Todo ello sin dejar de vigilar los frentes que siguen abiertos en términos de riesgos y continúan generando incertidumbre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+