image

Hablemos de el escenario actual de los mercados

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El cambio del sentimiento de los inversores, la difícil tesitura del Banco de Japón, la debilidad del mercado europeo, la oxigenación del petróleo. Temas a tratar en el presente artículo.

Los inversores varían su sentimiento en Bolsa

El porcentaje de acciones del S&P 500 que cotizan por encima de su media móvil de 50 días se derrumbó del 48% al 25% en tan sólo un día, reflejando la debilidad que estaba experimentando el mercado. utilizando el indicador de sobrecompra-sobreventa, podemos ver el efecto de todo ésto llegando prácticamente al umbral de sobreventa.

De todas maneras, y hablando en concreto del mercado norteamericano, aún no es momento de pánico y los inversores siguen confiando en las sólida confianza empresarial y de los consumidores, por lo que piensan que es una “tormenta” de corto plazo.

Imagen

De momento, La comparativa de la evolución del S&P500 frente al Eurostoxx 600 desde el año 2009 es clara.

 

Lo que sí es cierto es que el sentimiento inversores (semanal) ha variado como es lógico, aunque sea a corto plazo:

  • Alcistas: 30,6 % (un -15,1% menos que la pasada semana).
  • Bajistas: 35,5% (+10,3% respecto la pasada semana).
  • Neutrales: 33,9% (+10,3% respecto la pasada semana).

La difícil tesitura del Banco de Japón

Para finales del 2019, el ritmo de crecimiento de las compras de bonos del Banco Central de Japón estará en camino de caer a niveles no vistos desde antes del nombramiento del gobernador Kuroda en marzo del 2013. Esto sugiere que el BOJ podría verse sometido a una presión para revisar su marco de política actual dentro del próximo año o dos años, lo que supone un riesgo para los mercados financieros. Así pues, es probable que el BOJ modere el ritmo de reducción de las compras durante el próximo año.

 Imagen

Aun así, la revisión de su política de flexibilización sería difícil en la práctica dado el compromiso del BOJ de mantener la expansión de la base monetaria hasta que la inflación se estabilice por encima de su objetivo del 2%.

El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años fue de 0,15% esta semana, cerca del nivel más alto desde antes de la introducción de tasas de interés negativas por parte de la entidad en enero de 2016.

La debilidad del mercado europeo

Los líderes populistas de Italia están apegándose a su agresiva política fiscal y manteniendo el pulso con la UE. Este es el principal foco de inestabilidad en las Bolsas del Viejo Continente. Tampoco ha ayudado que el Gobierno alemán recortase las previsiones de crecimiento para 2018 (1,8% desde 2,3%) y 2019 (1,8% desde 2,1%), aunque en verdad confirma lo que los inversores intuían.

Imagen

Los bancos europeos siguen cayendo y la inercia bajista acumulada en el año es significativa. Todo el tema de Italia está lastrando, no sólo a los propios bancos italianos, sino también a los de España por ser los más expuestos.

El petróleo oxigena

El petróleo había subido a un máximo de cuatro años debido a las sanciones estadounidenses que se avecinaban contra Irán, que se limitaría a reducir las exportaciones del tercer mayor productor de la OPEP. Trump sigue con su mensaje de que la OPEP ha de bombear más crudo para moderar los precios porque no quiere un precio demasiado alto. De momento, el huracán Michael ha reducido el 40% de la producción de crudo en alta mar en el Golfo de México y se espera que cause hasta 16.000 millones de dólares en daños. Los futuros de gasolina cayeron hasta un 2% por tercer día consecutivo.

Un inesperado incremento en las reservas de petróleo de Estados Unidos lastró ayer el precio del Brent hasta un mínimo de varias semanas. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,01%.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+