image

¿Invertir por fundamentales? No me haga reír

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente acudí como invitado a una conferencia para inversores en la que se reunían algunos de los analistas fundamentales y técnicos más prestigiosos de este país. En un momento dado, después de que un reputado gestor valor hiciera su intervención, un asistente del público se levantó e hizo el siguiente comentario:

“Llevo escuchándole casi una hora hablar sobre este o aquel ratio fundamental, sobre sus desviaciones a las medias históricas, sobre lo alejado que están muchos valores de sus precios objetivos, y sobre la importancia de hacer un buen análisis fundamental a la hora de plantearse la entrada en un valor. En muchas ocasiones veo con asombro como se rebajan los precios objetivos de las acciones por parte de muchos de estos analistas fundamentales, en un 30, 40 y hasta en un 50 por ciento, sin que en principio no haya pasado nada a la empresa más que sus títulos se han alejado sensiblemente del precio objetivo previo. La pregunta es obvia, ¿si esos análisis fundamentales se han podido equivocar hasta en un 50% sin que haya pasado nada significativamente excepcional en la empresa, qué tipo de confianza nos pueden otorgar a los inversores? Mi respuesta, y también quiero saber la suya, es que ninguna”.

Hubo un silencio algo incómodo en la sala, hasta que el analista interpelado intentó dar una explicación convincente de porque eran debidos esos cambios tan bruscos de opiniones. No creo que convenciera a muchos en la sala.

Y es que puede ser que la explicación sea simplemente que el análisis fundamental no funciona en la actualidad, como así defendió hace un tiempo el analista de JP Morgan Marko Kolanovic:

La gran mayoría de las operaciones que se realizan en el mercado no tienen en cuenta aspectos fundamentales.

Mientras que abundan las narrativas fundamentales que explican la evolución del precio de las acciones, la mayoría de los inversores en acciones de hoy en día no compran ni venden por los fundamentales.

Según los cálculos de este analista, únicamente el 10% de las operaciones realizadas en bolsa se deben a razones fundamentales (de las operaciones en la bolsa estadounidense, aunque el porcentaje es similar en el resto de mercados desarrollados). La inversión pasiva y cuantitativa representa alrededor del 60% del total, más del doble de lo que representaba hace una década.

Los grandes estrategas de datos están desafiando cada vez más a los inversores tradicionales fundamentales, y serán un catalizador de cambios en los próximos años.

En la misma línea apuntan los datos analizados por Tabb Group. Las operaciones cuantitativas, conocidas comúnmente como transacciones de alta frecuencia, representan el 52% del volumen promedio de operaciones diarias. Durante los niveles máximos de volúmenes, ésta operativa alcanza un nivel por encima del 60%.

A este tipo de operaciones automáticas hay que sumarles la gestión pasiva, es decir, aquella que se limita a seguir un índice de referencia.

En resumen, si verdaderamente tan sólo el 10% de las operaciones diarias son debidas a razones fundamentales, como defiende JP Morgan, el mercado no tiene en cuenta los fundamentos de las compañías, y por tanto, este método de inversión no funciona en la actualidad. Así de simple.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+