image

El gráfico semanal: La banca europea, el peor sector de agosto

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha revivido esta semana, al calor de las novedades presentadas por Apple en Cupertino, logrando subir un 1,4% en las últimas cinco sesiones y alimentando de nuevo las expectativas de los inversores sobre las tecnológicas. Habrá que esperar un poco para ver realmente si la vuelta alcista de las tecnológicas tiene o no recorrido, pero de momento su fortaleza y resistencia ante cualquier contratiempo han quedado demostradas una vez más.


Una situación muy diferente es la del sector de la banca europea, que no acaba de salir de su crisis. En agosto los Bancos europeos fueron el peor sector del Eurostoxx, con una caída mensual del 8,1%. Una caída superior incluso a las de las "telecos" (-7,1% en agosto) y a la del automóvil (-5,6 % en agosto). 

El Gráfico adjunto, que refleja la evolución de los futuros del Eurostoxx Banks, muestra cómo tras la fuerte caída de mayo, la banca europea volvió a recortar con fuerza en agosto, castigada en parte por la situación de Turquía y Argentina, que afecta a varios Bancos europeos de forma directa, y también, en cierta medida, por los signos de desaceleración de la economía de la zona euro.

Esta última semana los Bancos europeos se han comportado bien, con el BBVA subiendo más del 5% y los restantes grandes Bancos más del 2% salvo ING, que ha recortado ligeramente. 

La pregunta es si ha llegado el momento de comprar Bancos europeos y nuestra respuesta sería que a nivel táctico sí, para aprovechar un posible rebote en esta última parte del año, ya que desde uno de enero el índice sectorial de Bancos europeos cae el 15,5%. Pero, con una perspectiva más larga, pensamos que mientras no desaparezca la anómala situación de los tipos nominales de interés negativos en la zona euro, la banca europea va a tener muy difícil recomponer una línea sostenible de beneficios. Y la realidad es que el BCE no parece tener demasiada prisa por salir de esa situación de tipos nominales negativos. 

Aprovecharíamos los recortes para entrar selectivamente en algunos Bancos europeos de forma táctica, pero mantenemos una posición de cautela sobre el sector.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+