image

¿Cuáles son los niveles técnicos a vigilar en el Ibex y en el Eurostoxx 50?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las bolsas europeas, con datos de producción industrial final de julio en Japón en línea con lo esperado, mensual -0,1% (vs -0,1% preliminar y -1,8% anterior) y anual +2,2% (vs +2,3% preliminar y -0,9% anterior), mientras que las cifras de agosto en China muestran estabilidad en el ritmo de crecimiento: producción industrial +6,1% (vs +6,1%e y +6,0% anterior) y ventas al por menor +9,0% (vs +8,8%e y +8,8% anterior).

De cara al resto de la sesión, y en el plano macro, las referencias macro deberían venir a confirmar el buen momento cíclico de la economía americana sin grandes presiones inflacionistas. Atención a datos relacionados con el consumo en Estados Unidos, con expectativas de mantener el ritmo de crecimiento en las ventas minoristas en tasa general y sin transporte, a las que se sumará la primera confianza consumidora de septiembre, la Universidad de Michigan, con previsión de mantenerse en niveles cercanos a máximos. Asimismo, esperamos aceleración en la producción industrial de agosto y contaremos con precios a la importación que podrían moderarse en línea con otros indicadores de inflación de agosto.

De las reuniones de los bancos centrales celebradas ayer, destacamos la decisión del Banco de Turquía de subir con fuerza sus tipos de interés, +625 pb hasta 24%, en la parte alta del rango barajado por el mercado (0 – 725 pb) y en contra de la opinión de Erdogan, que solicitaba una bajada de los tipos. Asimismo, el banco central turco deja la puerta abierta a nuevas subidas, afirmando que seguirán utilizando todos los instrumentos a su alcance hasta que las expectativas de inflación se reconduzcan de manera significativa. Recordamos que la inflación actual se sitúa en máximos de 15 años, 17,9% en agosto vs objetivo del 5%. La decisión permitió una fuerte apreciación de la lira, +4% en la sesión de ayer hasta 6,08 liras/USD, lo que supone recuperar un 16% desde el peor momento de la crisis turca (7,23 liras/USD el 13-agosto).

El peso argentino, sin embargo, se volvió a depreciar un 5% adicional marcando nuevos mínimos históricos (39,6 ARS/USD) tras un dato de inflación repuntando hasta 34,4% vs 31,2% anterior.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria inalterada. También se mantuvieron los objetivos de compras de activos en 435.000e mln. Tras subir tipos en 25 pb el pasado 2 de agosto hasta el 0,75% por unanimidad, posibles subidas adicionales (en base a potenciales presiones salariales, con un último dato de salarios +2,9%) serían muy graduales y limitadas, y dependientes también de cómo evolucionen las negociaciones del Brexit. Aunque ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para 3T18, alerta de riesgos para el crecimiento global derivados de las medidas proteccionistas. Además, advierte al gobierno de Theresa May de que la falta de acuerdo sobre el Brexit podría llevar al caos económico, incluido un crash inmobiliario que podrían provocar caídas de precios en torno a un tercio, y que el BoE no podría evitar esa crisis recortando tipos.

BCE. Tal y como esperábamos, el BCE mantiene sin cambios su política monetaria, reiterando la idea de “paciencia, prudencia y persistencia” en la normalización de la política monetaria europea, en base a un sólido crecimiento e inflación progresivamente convergiendo hacia su objetivo 2% (subyacente aún lejos). Los tipos se mantienen en 0% (repo) y -0,4% (depósito) y se confirma el fin de las compras de QE en dic-18 (hasta entonces se comprarán 30.000 mln eur en septiembre y 15.000 mln eur/mes en octubre-diciembre). En cualquier caso, el BCE reitera que prevé reinvertir los vencimientos de deuda durante un periodo prolongado de tiempo una vez finalizado el QE, lo que permitirá que el balance acumulado (4,5 bln eur) se mantenga intacto. No esperamos la primera subida de tipos europeos hasta al menos sept-19. En cuanto a sus previsiones macro, el BCE recortó muy ligeramente las previsiones de crecimiento en una décima tanto para 2018 (+2,0%) como para 2019 (+1,8%) debido a la menor aportación esperada de la demanda externa ante las medidas proteccionistas que se están aplicando y mantuvo las de inflación (2018, 2019 y 2020 +1,7%).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+