image

¿Qué está pasando en los mercados?

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué comportamiento tienen las Bolsas en el mes de agosto, y en la segunda quincena? ¿Ha habido cambios en el sentimiento de los inversores esta semana? ¿Supone Turquía un riesgo sistémico?

¿Turquía supone un riesgo sistémico?

El Banco Central de Turquía ha obligado a los bancos a tomar préstamos a la tasa de interés interbancaria más cara para satisfacer sus necesidades de liquidez, aumentando así los costes promedio de endeudamiento en 39 puntos básicos la pasada semana (este ajuste podría llegar hasta 300 puntos).

La lira turca ha perdido un tercio de su valor este año y los inversores se preguntan si las medidas de Erdogan serán suficientes. Y es que después de que la lira estuviera en caída libre, las autoridades del país decidieron intervenir el miércoles con medidas que han revaluado la moneda un 5% (una de las medida fue limitar las posiciones cortas en la lira).

Sin embargo, la mayoría de los inversores cree que estas medidas no son suficientes. Ante los problemas que han salido a la luz, y el vencimiento el próximo año de 180.000 millones de dólares de deuda externa, Turquía necesitará algo más que medidas a corto plazo para recuperar la confianza. No se trata sólo de la crisis de la lira, sino de la ralentización del crecimiento económico y de la concesión de créditos.

Durante su última reunión, el Banco frustró las expectativas de los inversores manteniendo los tipos de interés una decisión que algunos consideran que fue el detonante de la crisis actual.

La amenaza de los Estados Unidos de imponer más sanciones a Turquía si el pastor estadounidense Brunson no es liberado se suma al nerviosismo, aunque según Middle East Eye, Turquía está lista para liberar al pastor, pero EEUU no ofrece nada a cambio. Sea como fuere, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin fue muy claro al afirmar que si no se libera al religioso encarcelado se pondrá en marcha más sanciones. La cosa no pinta bien, recordemos que el viernes un tribunal turco desestimó por tercera vez su puesta en libertad.

Se veía venir y las consecuencias van surgiendo. S&P y Moody’s recortaron el viernes un escalón el ráting de la deuda a largo plazo de Turquía, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro. Es más, S&P habla de recesión el próximo año

Imagen

Los temores se agudizan porque si ya de por sí los emergentes están en problemas, a medida que USA vaya subiendo los tipos de interés la cosa se agravará más aún si cabe, ya que hablamos de economías con un importante peso de deuda en dólares, por lo que la subida de tipos encarece el dólar y con ello las deudas, complicando los pagos.

De todas maneras, y en honor a la verdad, habría que recalcar que la crisis turca no supone un riesgo sistémico, sino que ha sido la puntilla para los inversores, ha sido el punto de inflexión que se añadía a otros problemas y preocupaciones con los que tienen que lidiar. Por ejemplo, la posible desaceleración de la economía de China (esta semana se conocían los datos de ventas minoristas, inversión en capital y producción industrial, todo por debajo de lo previsto).

El Ibex fue el viernes marcando mínimos anuales, aunque al cierre de la sesión logró evitarlo. Acumuló una caída semanal de -1,92% y en el año un -6,24%. BBVA cae un -3,50% por su exposición en Turquía.

La lira cae un 6% frente al dólar marcando un nuevo récord (aunque lleva años con tendencia bajista, el descenso de la lira se ha acelerado en los últimos tres meses).

Imagen

Los volúmenes de futuros del oro se han disparado en la Bolsa de Turquía (el volumen diario promedio de 90 días se duplicó). Erdogan, quien en 2016 instó a los turcos a convertir sus ahorros en oro a medida que las relaciones con USA empezaban a deteriorarse, dijo la pasada semana que debían cambiar el metal por liras.

Imagen

Nadie duda que dentro de la retórica impositiva del dirigente turco, el oro juega un papel decisivo (Turquía es una fuente importante de demanda mundial de oro, aunque está muy por detrás de los dos mayores compradores mundiales de metal, China e India).

Comportamiento bursátil en agosto

Desde una perspectiva estacional, la segunda mitad de agosto no ha sido particularmente positiva para el S&P500. La segunda quincena de agosto no suele ser buena: año 2008 (-1,18%), 2010 (-2,78%), 2012 (-0,63%), 2013 (-1,38%), 2015 (-5,71%), 2016 (-0,33%). En los 10 últimos años la media entre los positivos y los negativos fue -0,48%.

Imagen

Sentimiento de los inversores

Alcistas: 36,2% (0,2% menos que la semana anterior).

Bajistas: 29,1% (2% menos que la semana pasada).

Neutrales: 34,8% (2,1% más que la anterior semana).

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+