image

Esta semana las referencias macro nos ayudarán a calibrar el impacto de la geopolítica

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana a la baja tras el cierre en negativo del viernes en Wall Street, y con Asia confirmando las dudas de los inversores tras anotar unas caídas superiores al 1%. Tras una semana con escasez de referencias macroeconómicas y donde la atención estuvo en el ámbito geopolítico, esta semana conoceremos nuevos indicadores adelantados de ciclo en EE.UU., con la publicación de la encuesta manufacturera de NY y el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia así como la encuesta de la Universidad de Michigan. Por su parte, en Europa también contaremos con datos importantes, donde destacamos la encuesta ZEW de expectativas del mes de agosto y el PIB preliminar del segundo trimestre en la Eurozona y Alemania. En cuanto a Asia, en China conoceremos el dato referido a las ventas al por menor del mes de julio y la producción industrial del mismo mes, que nos darán pistas de la fortaleza del consumo en la economía china.

Todos estos datos nos ayudarán a analizar el impacto de las tensiones comerciales y geopolíticas sobre el ciclo económico mundial y las economías más afectadas. En este sentido, las principales novedades de la semana radicaron en el anuncio de la administración estadounidense acerca de la entrada en vigor a partir del próximo 23 de agosto de nuevos los aranceles del 25% sobre 16.000 mln eur, tras los 34.000 implementados en julio. Además están estudiando aumentar las tasas arancelarias desde el 10% al 25% sobre otros 200.000 mln USD de importaciones procedentes de China. La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar y el Ministerio de Comercio anunció que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de EE.UU, aunque el Banco Popular de China enfatizó que no utilizaría la devaluación del yuan como herramienta para hacer frente a las disputas comerciales

Sin embargo el mayor shock de la semana vino con la ampliación de los aranceles de EE.UU. contra el aluminio y acero turcos, duplicando las tarifas iniciales del 10% y 25% respectivamente. La respuesta de Erdogan durante el fin de semana no ha sido bien acogida por los mercados, tras negar la realidad y recurrir a la amenaza de aliarse con China y Rusia sustituyendo a EE.UU. como principal aliado, en un contexto en el que la independencia del banco central ha quedado en entredicho tras no elevar los tipos de interés ante la excesiva inflación y la fuga de capitales. La lira turca sigue marcando mínimos contra euro y dólar tras caer más de un 20% la semana pasada, y por el momento, parece que se descarta la petición de un rescate al FMI.

Por su parte, el BCE confirmó que está pendiente del impacto sobre la banca europea, especialmente en BBVA, BNP Paribas, con alrededor del 2,5% de sus ingresos provenientes de Turquía, y Unicredit, que controla el cuarto mayor banco turco. Esta incertidumbre ha llevado al euro a caer por debajo del 1,14 dólares, si nivel más bajo contra la divisa norteamericana desde julio de 2017. Además, vimos ampliarse el diferencial del 10 años italiano en +9 pbs con los inversores vigilando las negociaciones de los presupuestos del próximo año.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presenta resultados JC Penney Company
En Estados Unidos presenta resultados JC Penney Company.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+