image

Apertura sin dirección clara tras la leve corrección de ayer en Wall Street

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin dirección clara tras la leve corrección de ayer en Wall Street y los cierres mixtos esta madrugada en Asia tras el nuevo paso en la escalada hacia la guerra comercial entre EE.UU. y China.

En este sentido, el Ministerio de Comercio chino anunció ayer que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de EE.UU., es decir, nuevos aranceles del 25% por valor de 16.000 mln USD a partir del próximo 23 de agosto. Washington grabará la importación de aparatos electrónicos y semiconductores procedentes de China, mientras estos penalizarán la importación de equipos químicos y médicos como máquinas de rayos X así como productos petrolíferos. Por el momento, según los datos disponibles, el comercio chino no se ha visto afectado por la disputa ya que tanto exportaciones como importaciones han aumentado con fuerza gracias a la fuerte demanda global. Seguiremos atentos a los datos de agosto y septiembre cuando la plena vigencia de aranceles podría hacerse sentir en la economía china.

Donde se hace sentir la incertidumbre global es en los mercados de divisas que han visto una depreciación del renmimbi frente al dólar superior al 9% desde los máximos de abril y ya cotiza a niveles de mayo de 2017. Ayer vimos como el yen japonés y el franco suizo hacían de activo refugio y se apreciaban ligeramente tanto frente al euro como frente al dólar. Igualmente, la creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo llevó al cruce EUR/GBP a niveles de 0,90, máximos de 11 meses frente a la moneda única y de un año frente al USD, tras conocerse que Theresa May podría convocar un consejo de ministros en septiembre para discutir cómo preparar al Reino Unido para una posible una salida de la UE sin acuerdo.

El oro continuó con su caída hasta los 1.210 USD/oz., marcando mínimos de un año con una caída superior al 10% desde abril, reflejando la fortaleza del USD y de la economía global y relativizando el temor de los inversores.

Por último, el petróleo Brent caía más de un 3%, hasta situarse en 72,3 USD/b, marcando mínimos de un mes, por el temor a que el recrudecimiento de las tensiones comerciales lleve a una ralentización en el crecimiento económico global y, por extensión, a una menor demanda de crudo. Así mismo una lectura de inventarios de crudo en EE. UU. mayor de lo esperado también pesó sobre los precios del petróleo.

En China hemos conocido datos de precios de julio en línea con lo esperado, con el IPC anual +2.1% (vs 2%e y 1,9% anterior), por debajo del objetivo del 3%, por lo que deja margen al gobierno de Pekín para la aplicación de medidas de estímulo en caso de que sea necesario. Por su parte, el IPP anual +4,6% (vs +4,5%e y +4,7% anterior) reflejando los mayores precios de commodities.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+