image

Trump piensa que el mundo expolia a EE.UU., los estadounidenses no

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según el presidente Donald Trump, el resto del mundo está saqueando y aprovechándose de EE.UU., y es momento ya de que eso cambie. El hecho es que los estadounidenses no tienen esa percepción, a menos de todo el mundo. Sí es cierto que la impresión que tienen los estadounidenses de la relación con Méjico y China es insatisfactoria, más en el caso de China que de Méjico, pero con el resto de los países la sensación que es una relación comercial justa se impone.

En la última encuesta de Gallup, graficada y comentada por el analista Jeff Desjardins, se muestra lo que señalábamos anteriormente:

Imagen

La mayoría de los estadounidenses cree que las relaciones con Canadá (65%), la Unión Europea (56%) y Japón (55%) son justas. Cuando se trata de México, los encuestados están divididos (44% justo, 46% injusto).

Mientras tanto, está claro que la mayoría de los estadounidenses piensan que están recibiendo un mal trato con China, con el 62% de los encuestados que describen la relación como injusta.

China es el mayor socio comercial de Estados Unidos, por lo que este sentimiento negativo tiene implicaciones significativas.

La balanza comercial que EE. UU. tiene con China también es clara: en 2017, los dos países intercambiaron $ 636 mil millones de bienes, pero la gran mayoría de este número proviene de las importaciones chinas a los Estados Unidos.

Imagen

La mayoría de los economistas piensan que los déficits comerciales son menos importantes de lo que parecen, pero esta brecha comercial también es visceral para muchas personas. Después de todo, las exportaciones estadounidenses apenas hacen mella en el déficit, y esto envía un mensaje de que Estados Unidos está "perdiendo".

Entre el déficit comercial anterior, los problemas de propiedad intelectual y los empleos que se están realizando en el extranjero, es comprensible por qué la percepción del comercio chino-estadounidense está siendo criticada en términos del sentimiento público.

Y con el comienzo de la reciente guerra comercial, la visión de China podría agriarse aún más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+