image

Adiós lat, hola euro

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Adiós lat, hola euro. Así podría resumirse la nueva etapa que se abre camino desde hoy, 1 de enero de 2014, para Letonia y sus habitantes. Este país, no exento de penurias y dificultades producto de la incipiente recesión económica, pasa a formar parte de la familia del euro y se convierte de esta forma en el miembro número 18 de la UE que acoge la divisa comunitaria como moneda oficial.

De todas formas, y pese a todo, no se crean ustedes que los letones están muy convencidos de que este cambio es acertado. Entre sus principales temores hay uno que sobresale de entre todos: el miedo a que la adopción del euro implique una subida generalizada de los precios. Hombre, no les falta razón, que nos lo digan a los españoles, que por ejemplo pasamos de 100 pesetas por una lata de cocacola o un café a 1 euro (166 pesetas), sí lo se, hoy ya es 1,5 euros, pero me refería justo el día de la entrada del euro.

Fíjense que el año pasado menos del 15% de los letones querían el euro, pero hay compromisos ineludibles y Letonia, aunque no quisiese, no tenía más remedio que recibir a la divisa común, ya que se comprometieron a ello cuando allá por el 2004 el país entró a formar parte de la Unión Europea.

El procedimiento que se seguirá será el siguiente: durante dos semanas el lat y el euro coexistirán y circularán, pero los establecimientos comerciales únicamente darán el cambio en euros. Además, esta divisa será la única que se podrá retirar de los cajeros automáticos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+