image

La importancia del impulso crediticio

por Masquetrading Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El artículo de esta semana aborda el impulso crediticio como indicador de mercado y refleja sobre la importancia del, que algunos apuntan, indicador más importante del momento.

En primer lugar, el impulso de crédito se calcula por la variación de nuevos créditos privados concedidos como porcentaje del PIB. Este indicador fue mencionado por primera vez por Michael Biggs, economista del Deutsche Bank, en noviembre de 2008, cuando afirmó que la demanda del sector privado (C + I) está altamente correlacionada con el impulso del crédito. Añadió que, para estimar la variable de crédito privado para la previsión del PIB es mucho más fiable utilizar la variación del flujo de crédito concedido que la variación del crédito ya existente. Estudios complementarios concluyeron que el impulso de crédito todavía logra prever, de forma fiable, las recuperaciones de recesiones.

Imagen

Para percibir la importancia de la demanda privada tenemos que revisar la fórmula del PIB:

Imagen

Donde, C es el consumo, el I es la inversión, el G son los gastos del Estado y el (X-M) es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones.

Como sabemos, el PIB mide la riqueza de un país y su resultado nos muestra cuánto un país crece de trimestre en trimestre. En el caso específico de los Estados Unidos, la demanda privada (C + I) corresponde a una parte del 85% del PIB. De esta forma, logrando anticipar este resultado tenemos una gran probabilidad de predecir la evolución del PIB y, por lo tanto, de la economía en general. Como los datos del PIB se presentan con bastante retraso, es necesario, a los operadores, tratar de encontrar indicadores adelantados capaces de predecir los movimientos del mercado. El impulso de crédito surge así como indicador adelantado, por su capacidad de prever la demanda privada y un excelente pronosticador de la evolución de la economía.

El último informe mensual disponible de Saxo Bank nos muestra que el impulso de crédito en los Estados Unidos se sitúa por debajo de cero, es decir, se está produciendo una retracción en la concesión de nuevos créditos pero aún dentro del intervalo de seguridad -2,5 , 2,5.

Imagen

De igual forma, será también recomendable el análisis de la evolución del impulso de crédito global y el impulso de crédito de China, presentando a este país una contribución muy importante en el crédito global.

En resumen, como indicador adelantado, el impulso de crédito, logra anticipar de una forma muy eficaz la evolución de la economía, convirtiéndose en un indicador imprescindible para el análisis de la situación económica. El seguimiento periódico es altamente recomendado.


Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+