image

Clínica Baviera: Inicio de cobertura. No hay mayor ciego que el que no quiere ver

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Potencial del sector a largo plazo favorecido por megatendencias demográficas.

Clínica Baviera, como líder del sector oftalmológico en España, se ve beneficiada por el envejecimiento de la población y los nuevos hábitos de consumo (el uso de nuevas tecnologías tiene impacto negativo en visión). La compañía presta una amplia gama de servicios que incluyen tratamientos quirúrgicos con láser (cirugía refractiva de miopía, hipermetropía y astigmatismo), implantación de lentes intraoculares y diferentes patologías (glaucoma, cataratas...). Cuenta con un modelo de negocio de eficacia demostrada, con 70% de nuevos pacientes procedentes de recomendaciones de antiguos (“boca a boca”), y un equipo gestor comprometido.

Crecimiento remunerado…

Pese a encontrarse en una clara fase de expansión, tanto nacional (grado de penetración de cirugía del 9% en España) pero principalmente a nivel internacional (2-3% sobre una base de población más amplia), su solidez financiera permite una retribución al accionista atractiva y sostenible (pay-out 2017 del 80%, RPD 3,6%).

…apoyado por sólida generación de caja y bajas necesidades de capital.

Las reducidas necesidades de circulante (la gran mayoría del pago de los tratamientos se realiza el mismo día de la intervención) y moderadas inversiones (9% ventas, mayoría de clínicas en régimen de alquiler) permiten alcanzar rápidamente el break even en las clínicas. Esto se traduce en una elevada capacidad de generación de caja (80% de ratio de conversión EBITDA en caja), suficiente para autofinanciar su crecimiento manteniendo una saneada posición financiera (DN/EBITDA 0,15x).

Estimamos un P.O. de 12,9 eur (descuento 15% por baja liquidez). Mejora adicional del free float, clave para alcanzar el fair value (15,1 eur).

Nuestra valoración por DCF no arroja potencial. Consideramos necesario un aumento adicional del free float para que la cotización refleje las positivas expectativas y alcance su fair value. Iniciamos cobertura con recomendación de Mantener, que revisaríamos al alza con mejora adicional de la liquidez.

Imagen

Informe completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+