image

Visión del mercado julio 2018: Las guías empresariales tienen la palabra

por Natalia Aguirre Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tensiones comerciales/geopolíticas y posibles implicaciones en crecimiento condicionan la evolución de los mercados en el corto plazo:

1) Proteccionismo: aplicación de los primeros aranceles, impacto limitado en crecimiento. Riesgo de escalada provoca incertidumbre. La constatación de los primeros efectos negativos podría llevar a un acuerdo (¿sector autos?).

2) Riesgos políticos: Italia (se han suavizado los riesgos, aunque su elevada deuda y predisposición a incrementar el gasto público son temas crónicos que generarán ruido de fondo), Alemania (principio de acuerdo en inmigración permite a Merkel mantener el apoyo de su socio de gobierno) y Reino Unido (dimisiones ponen en entredicho el gobierno de May).

3) Ciclo económico: sólido en EEUU, dudas en Europa (aunque últimos indicadores apunta a estabilización tras deterioro de últimos meses) y China (potencial impacto comercial).

4) Normalización monetaria continúa adelante de forma lenta y gradual: menor apoyo de bancos centrales a valoraciones, debería suponer mayor volatilidad derivada de riesgos citados.

La temporada de resultados 2T18 (atención a guías) determinará el grado de atractivo de las valoraciones actuales. Aprovecharíamos recortes para comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales.

Peor comportamiento relativo de Europa y Emergentes en 2T18 ante incremento de riesgos comerciales y políticos.

Imagen

A pesar de discurso de normalización monetaria, las TIRes siguen bajas en un contexto en que la deuda pública ha servido de refugio en el entorno de riesgos descrito.

Mayor repunte en Estados Unidos, más adelantado en el ciclo monetario.

Imagen

Riesgo comercial

Imagen

Impacto limitado de medidas implementadas, pero riesgo de medidas adicionales

6 julio: entran en vigor aranceles del 25% sobre importaciones chinas a Estados Unidos por valor de 34.000 mln USD. Pendientes 16.000 mln USD en próximas semanas. 11 julio: Trump anuncia nuevos aranceles del 10% a productos chinos por importe de 200.000 mln USD a partir del 30 agosto 2018.

Imagen

(Informe completo)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+