image

Estos son los factores claves de la jornada: Macro, crudo, reunión de la OTAN, BCE y Brexit

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Inicio de sesión ligeramente al alza, tomándose cierto respiro tras las caídas de ayer relacionadas con la intensificación de las tensiones comerciales tras los nuevos aranceles a China anunciados por Estados Unidos por importe de 200.000 mln USD y cuya entrada en vigor está prevista a partir del 30 de agosto.

En el plano macro, hoy contaremos con datos de inflación de junio tanto en Estados Unidos (con expectativa de ligera aceleración tanto en tasa general +2,9%e vs +2,8% anterior como subyacente +2,3%e vs +2,2% anterior) como en Francia (+2,1%e en línea con el preliminar y vs +2% anterior) y Alemania + 2,1% en línea con lo esperado y preliminar (vs +2,2% anterior). Por tanto, datos de inflación general en Europa en línea con el 2% objetivo, aunque el subyacente sigue aún bastante por debajo, mientras que en Estados Unidos la inflación permanecerá en el corto plazo por encima de su objetivo, algo que la Fed ya ha dicho que está dispuesta a tolerar.

Seguiremos también de cerca la evolución del precio del crudo, que ayer llegó a caer cerca de un 7% hasta 73,5 USD/b (Brent), la mayor caída diaria desde 2016 para luego recuperar un 2% y situarse ahora en torno a 75 USD/b. La caída se achaca a la confluencia de varios factores: fuerte caída de inventarios semanales, preocupaciones sobre el crecimiento global ante las tensiones comerciales, posible imposición de impuestos por parte de China a productos energéticos americanos, y mayores exportaciones de Libia.

Hoy se celebra la segunda jornada de la reunión de la OTAN. Tal y como se esperaba, ayer ya se puso de manifiesto la creciente tensión entre EEUU y la UE en materia de gasto en defensa. Trump ha sugerido que el gasto de defensa se pueda incrementar hasta un 4% del PIB (EEUU destina 3,5% del PIB y la media europea 1,5%).

En lo que respecta a bancos centrales, hoy tendremos las Actas del BCE de la reunión del 14 de junio. De acuerdo con la comparecencia de Draghi del lunes esperamos que se mantengan las previsiones de tipos, recordando las tres Ps: paciencia, prudencia, persistencia.

También conoceremos el Libro Blanco del Brexit que cobra especial relevancia tras las recientes dimisiones de David Davis (ministro para el Brexit) y Boris Johnson (ministro de asuntos exteriores). Ambos eran partidarios de un “Brexit duro” y se profundiza así la crisis dentro del Ejecutivo de Theresa May, que se encuentra en una situación delicada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+