image

IAG: Impulsando el bajo coste de largo recorrido

por Iván San Félix Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buen tono del tráfico aéreo, presión en precios y combustible

El crecimiento de la oferta de tráfico aéreo (AKOs) mantiene un buen tono en las principales regiones. A nivel global, se espera que el crecimiento en 2018e siga siendo similar al de los últimos años, en torno a +7%. Por otro lado, los precios unitarios de los billetes (ex divisa) seguirán estando presionados por el aumento de la capacidad (mayor competencia) previsto y la creciente cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste, que ahora comienza a trasladarse a las rutas de largo recorrido del continente americano, especialmente al Norte. Además, esperamos una fuerte subida del gasto en combustible en 2018e y subida moderada en 2019e.

Adquisición de Norwegian (NAS).

Una buena oportunidad En nuestra opinión, el sentido estratégico y el encaje con IAG es muy favorable. Las principales ventajas de una integración para IAG son 3: 1) se convertiría en líder del tráfico de bajo coste en las rutas EuropaNorteamérica, 2) IAG ganaría una exposición elevada al mercado escandinavo, el mercado natural de NAS y 3) captación de sinergias, que calculamos en 215 mln eur.

Revisamos nuestras previsiones. Sin grandes cambios

Hemos revisado nuestras estimaciones 2018/2019 aumentando el crecimiento de la capacidad (oferta, AKOs), ajustando levemente a la baja los ingresos unitarios por pasaje y elevando los gastos unitarios de combustible. El impacto neto en el resultado operativo es una leve revisión a la baja en los dos años.

Elevamos nuestro precio objetivo hasta 8,3 eur (antes 7,1 eur)

Valoramos IAG a la media histórica de los múltiplos EV/EBITDA y EV/EBITDAR 2018e (5,2x y 6,6x, respectivamente), restamos la deuda neta aj., el valor actual estimado del pago de pensiones y la aportación de socios externos. La incertidumbre en cuanto al impacto del Brexit, sobrecapacidad en el sector en Europa, repuntes del precio del crudo y posibilidad de sufrir ataques terroristas son los principales riesgos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+