image

"Si seguimos el ciclo de las emociones del mercado, hace tiempo que iniciamos la cuesta abajo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Y como siempre, unos más que otros, lo que dificulta la ponderación. El gráfico adjunto señala con precisión el ciclo de las emociones del mercado. Son tiempos de fuerte presión económica, social, política, geopolítica, de intentos de golpes de estados secesionistas (como el de Cataluña). Tiempos de gran agitación financiera, ambiental, mediática. Dicen los sabios, alguno de ellos lo ha dejado escrito, que nunca hay que olvidar lo siguiente para saber de bolsa: Sentido común, Humildad, Disciplina, Paciencia, Prudencia, Serenidad y ¡poco más! Cuando retomo estas claves trato de ajustarlas al tiempo (sí, parte final del ciclo alcista) y de encuadrarlas en el momento actual. En la debacle, que se inició 2007 hubo escaso Sentido Común en lo que afectó a las valoraciones de muchas compañías (pero ¿cuáles?). Lo mismo sucedió con el Brexit. Y ahora, es muy posible, con las infladas amenazas de una guerra comercial. En España, está en marcha la revolución catalana secesionista ¡A ver cómo acaba! y aluvión de subidas de impuestos ¡A ver en qué queda! Siguiendo con el corolario, la Humildad ha sido destronada; la Paciencia ha saltado por los aires y la Prudencia, tras los excesos anteriores, dio paso al cerrojazo en lo financiero y económico, que contagió durante unos años al tejido social, a la economía real . Ahora vuelven determinados excesos y burbujones, como el de la vivienda y el conumo..."

"¡Qué decir de la Serenidad cuando todo hemos perdido la compostura! Vuelta, de nuevo, a los orígenes. Media docena de claves de importancia vital que han sido destruidas y que hay que volver a poner sobre las mesas de operaciones ¡Casi nada!. Vuelvo a recordar a Lord Overstone una vez más. El banquero pronunció y dejó escritas siete palabras mágicas sobre el discurrir de los ciclos bursátiles, que entroncan con las enunciadas antes: tranquilidad, mejora, confianza, prosperidad, excitación, convulsión y presión ¿en qué estadio nos encontramos? Depende de la actitud de cada uno de los participantes en el mercado. Si vemos el gráfico siguiente, cabe deducir que el recorrido a la baja lo iniciamos hace tiempo. Lo que está demostrado es que ganar dinero en Bolsa es cada vez más difícil"

Imagen

"Hemos repetido que el inversor tiene que asumir el triple de riesgo para ganar lo mismo que antes de la Gran Crisis: Ganar dinero en los mercados nunca ha sido una tarea sencilla, pero hoy en día se ha convertido en toda una odisea. Para obtener rentabilidades decentes, el inversor tiene que hacer malabarismos con su cartera, jugando con múltiples tipos de activos, y asumir el triple de riesgo que en 1995...."

"La economía y los mercados atraviesan un momento atípico en el que al inversor conservador le está resultando casi imposible obtener rentabilidades decentes. Los depósitos en España no rentan nada; el valor de los bonos con intereses equivalen casi al PIB de EEUU; y los expertos advierten de que ni el inmobiliario ni las bolsas de los países desarrollados están especialmente baratas. Las oportunidades aún existen, pero son cada vez más difíciles de encontrar..."

"Ante este panorama, el inversor solo tiene dos alternativas: o bien ir a lo seguro y apostar por activos que quizá ya estén caros y den modestas rentabilidades o bien jugársela para tratar de arañar algo de rentabilidad a los mercados. Por desgracia esto tampoco es particularmente sencillo, ya que para ganar lo mismo que antes de la Gran Crisis es necesario asumir el triple de riesgos y hacer malabarismos con toda clase de activos financieros..."

"La vida del inversor se ha complicado en exceso. Hace dos décadas, un ahorrador estadounidense podía obtener un 7,5% de rentabilidad si tenía el instinto, el acierto o la suerte para contar con una buena cartera de renta fija. Para lograr esta proeza, la desviación estándar (riesgo asumido) no habría superado el 6%, una cifra razonable. Hace 10 años, el mismo inversor habría tenido que diversificar su cartera para obtener buenos retornos, pero sin asumir riesgos excesivos. Hoy es misión imposible..."

(De la conversación manenida con uno de mis gurús favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+