image

"Si se confirma el éxodo desde las FAANG hacia los valores clásicos, la Bolsa española será la gran beneficiada"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. Hace un mes leí en LACARTADELABOLSA que Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, valen en Bolsa más que el PIB alemán. La madre de todas las burbujas. El PIB de Alemania es ahora es más pequeño que el tamaño actual de Big Tech. Las acciones de FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) tienen una capitalización bursátil combinada de $ 3.8bn, mayor que el PIB alemán, que es de $ 3.7bn. Hay más. Desde los mínimos del mercado, en marzo de 2009, y del inicio de la política de reflación de activos más intensa conocida, la bolsa medida a través del S&P500 acumula una rentabilidad de casi el 300%. El segundo mayor mercado bursátil alcista de la historia, tanto en precio como en tiempo. Como ha explicado desde LACARTADELABOLSA Antonio Iruzubieta, el aumento de tamaño del balance de la Reserva Federal, hasta cerca de 4.5 Billones de dólares, fue concebido para salvar y rescatar al sistema. Ha servido para múltiples finalidades que van desde contener los desequilibrios que hubiera originado la falta de liquidez del sistema, fortalecer al sistema bancario y financiero o reducir los tipos de la deuda a la mínima expresión. Tras casi una década de actuación y rescates, se puede afirmar que la incidencia en la economía real y en la calidad de vida del conjunto de ciudadanos dista de las previsiones iniciales..."

"También se apunto a finales de marzo, en un artículo de Antonio Iruzubieta, que:

Ya ya saben que 10 empresas, alguna de ellas con escasos beneficios, han impulsado más de un 225% a WSreet desde 2008.

Las políticas monetarias ultra laxas de los últimos años han venido acompañadas de una política decisiva de reflación de activos, cuya potencia ha permitido logros insospechados, como un aumento de la capitalización bursátil USA desde los $6.1 Billones de 2009 hasta los $21.9 actuales.

Un aumento del 225% en los 106 meses transcurridos desde que inició la trama, casi un +17% anual, liderado por las 10 grandes empresas pero muchas de ellas apenas generan beneficios y sus ratios de valoración han subido al espacio estelar. Amazon cotiza con un PER de 182 veces o Netflix de 199 x.

"Y como lo que no puede ser, no puede ser, y además, es imposible. Y como el dinero no puede estarse quieto por la enorme e histórica represión financiera (el dinero en depósitos cuesta dinero y los fondos son una ruina) se origina, desde siempre, un éxodo bursátil. Aún es pronto para confirmar el abandono de los tecnológicos y la entrda en telecos y bancos. Faltan una semanas más. No obstante, algunos gestores ya han acelarado el rumbo..."

"Un cambio radical en la metodología de inversión de los últimos años, basada en valores tecnológicos y sólo rtecnológicos, sin miran deudas ni fundamentales, hacia los modelos clásicos, dejaría a la Bolsa europea, en general y a la española, en particular, en una posición muy favorable, porque en nuestro mercado no hay valores tecnológicos y gran peso de bancos y Telefónica..."

"A finales de marzo, Nicolas Lopez Medina @nicolas_lopezm director de inversiones de M&G Valores, que "una pauta que se repite año tras año es la referida a que en los años iniciales de un ciclo, las valoraciones aumentan más rápido en USA que en Europa, pero siempre tienden a igualarse en el final del ciclo". Como veremos en el gráfico que adjunta, "el diferencial actual no tiene precedentes" y se pregunta ¿tenderá a igualarse en los próximos años?" Para que esto se cumpla, como se observa en el gráfico vía AFI, sería necesario una mayor aportación de los valores tecnológicos a la ponderación de los índices bursátiles europeos. Salvo que se revierta con fuerza la tendencia sectorial en Wall Street y los que otrora fueron blue chips tomen las riendas del mercado en detrimento de los valores tecnológicos. Por ahora, los tiros no van por ahí en la mayor Bolsa del mundo..."

Imagen

(De la conversación mantenida con uno de los mejores analistas del mercado)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+