image

Apertura a la baja de los índices europeos, recogiendo el incremento de tensiones políticas en Alemania

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para hoy esperamos una apertura a la baja de los índices europeos recogiendo el incremento de tensiones políticas en Alemania tras la posible dimisión de su ministro del Interior por discrepancias con Merkel respecto al acuerdo alcanzado con Europa en materia de inmigración. Hoy podrían reunirse CDU y CSU para buscar una solución a la crisis política. Respecto al resto de temas tratados en la Cumbre Europea, apenas hubo avances y se ha encargado al Eurogrupo que sigan trabajando en ellos para alcanzar acuerdos en la cumbre de diciembre. Los mercados también harán lectura de la intensificación de las tensiones comerciales y de la victoria de López Obrador en las elecciones mexicanas.

En materia comercial, se intensifican las tensiones. Ayer domingo 1 de julio entraron en vigor los aranceles anunciados por Canadá a importaciones procedentes de Estados Unidos como represalia a los aranceles sobre acero y aluminio canadienses. Y este viernes 6 de julio entrarán en vigor los aranceles sobre importaciones de Estados Unidos y China (en ambas direcciones) por valor de 34.000 mln USD. Por su parte, Europa amenaza con aranceles por importe de 300.000 mln eur a Estados Unidos en respuesta a las tarifas impuestas por Trump a autos europeos.

Por otro lado, ayer las elecciones en México confirmaron los sondeos y el candidato “anti-establishment” López Obrador ganó los comicios con un apoyo superior al 50%. Aunque su perfil populista pueda provocar incertidumbre respecto al programa económico del futuro gobierno, creemos que el hecho de estar rodeado de un equipo de asesores que conoce bien los mercados debería limitar estos riesgos. Asimismo, su capacidad para implementar reformas (algunas contrarias al mercado, como aumentar el endeudamiento para incrementar la inversión) dependerá de lo contundente que sea su victoria. En materia comercial, destaca su sesgo proteccionista, con el consiguiente riesgo para la renegociación del NAFTA, tema relevante para México en la medida en que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos

Esta semana estaremos muy pendientes de los datos de empleo de junio en EEUU. En principio se espera una leve ralentización de la creación de empleo, tras el buen dato de mayo, y estabilidad tanto en la tasa de desempleo como del crecimiento de los salarios. Creemos que los mercados deberían responder favorablemente a una creación superior a lo esperado habida cuenta del riesgo que tendría la imposición de medidas arancelarias en el crecimiento económico, pero siempre y cuando no venga acompañada de una excesiva aceleración de los salarios.

En cuanto a datos, también estaremos pendientes de los PMIs de junio en las principales regiones, si bien no se esperan variaciones significativas frente a los datos preliminares. Esta mañana en China el PMI Caixin manufacturero de junio se ha mantenido estable, 51,0 vs 51,1e y anterior. Al igual que en Japón, donde el dato final PMI manufacturero de junio 53 vs 52,8 anterior. Hoy también se publicarán los PMIs manufactureros de la Eurozona y principales países europeos y EEUU, en donde también conoceremos el ISM y sus componentes.

En términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados. Aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos (<16%), han repuntado ligeramente, y parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida. Sin embargo, los niveles actuales ofrecen algunas alternativas interesantes de inversión.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+