image

La trinidad imposible

por Masquetrading Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana vamos a centrarnos en el concepto de la trinidad imposible, desarrollado por el economista canadiense y premio nobel en 1999, Robert Mundell. Este tema es particularmente importante en un período de guerra de divisas y disputas comerciales, en el que los agentes están tratando de proteger sus intereses. Mundell demostró que un banco central sólo puede controlar dos de los siguientes tres objetivos: el tipo de cambio, la movilidad de capitales y tener una política monetaria independiente. Un país que quiera "fijar" la tasa de cambio y obtener una autonomía monetaria no se puede permitir que haya libre circulación de capitales. De la misma forma que se puede permitir la libre circulación de capitales y estabilidad en la moneda, por contra abandona la hipótesis de ajustar los tipos de interés para combatir la inflación. Y todavía existiría la posibilidad de permitir la libre circulación de capitales y controlar la autonomía financiera, a cambio de dejar que la tasa de cambio fluctúe. 

Imagen

Veamos un ejemplo que explica los movimientos enunciados. Si el BoJ fija una tasa de interés superior a la de la FED, los capitales van a fluir a Japón en busca de una mayor rentabilidad. Este flujo aumentaría la demanda por el Yen, revalorizando la moneda y desestabilizando la paridad con el dólar estadounidense.

Todos los movimientos que se han observado en los EE.UU. desde que Trump tomó posesión, en la que intenta jugar en estos tres tableros de ajedrez al mismo tiempo, resulta en movimientos súbitos de gran volatilidad y de inestabilidad en los mercados financieros.

 

Abel Trindade

(Equipo Masquetrading)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+