image

Pautas estacionales propicias en estas fechas

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.75
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Se va terminando un año y se aproxima uno nuevo. Es el momento de recordar una serie de pautas estacionales que suelen cumplirse en la mayoría de las ocasiones y que, aunque no es una ciencia ni un dogma, siempre es bueno tenerlas en consideración.

- Pauta estacional diciembre&enero: desde el comienzo de diciembre hasta el final de enero, los mercados suelen subir en más del 60% de las ocasiones (pese a que en muchas ocasiones los primeros días de diciembre puede estar lateral e incluso bajista).

-Pauta de final de año: desde el tercer viernes de diciembre (que terminan los contratos de futuros y de opciones) hasta el 31 de diciembre, por regla general suelen subir los mercados.

- Pauta final de año II: desde el 25 de diciembre hasta los primeros días de bolsa de enero (generalmente los dos primeros días de negociación bursátil) suele haber subidas. Esto es debido a que las pagas extra de navidad son utilizadas por muchas personas para aportar a los fondos de inversión y a los planes de pensiones, de manera que las gestoras, al recibir un flujo de capital, destinan parte del mismo a comprar más acciones, por lo que los mercados tienden a subir.

- Pauta del primer día de mes: esta es una de las pautas de mi estimado y amigo Jose Luis Cárpatos. Consiste en comprar el primer día de cada mes (realmente comprar cerca del cierre del último día del mes anterior) y vender el último día del cierre del mes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+