image

Ligeras subidas en las bolsas europeas a la espera de novedades, especialmente en Italia

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren la sesión con ligeras subidas, a la espera de novedades especialmente en Italia. Ayer vimos cómo el dinero seguía buscando refugio en el bono alemán (TIR por debajo de 0,2% en intradiario ayer) mientras que el riesgo europeo sigue pesando sobre el Euro (1,155 USD/Eur) y sobre los bancos ante el vínculo riesgo soberano-riesgo financiero, con la consiguiente presión sobre las bolsas. La iliquidez de los mercados de renta fija está exacerbando los movimientos, con intensas subidas de TIRes y diferenciales de deuda con Alemania. En Italia TIR 10 años +65 pbs desde el viernes, superando las cota del 3%, mientras el diferencial se va acercando a 300 pb. En España, TIR 1,6% con diferencial 128 pb.

Seguiremos por tanto pendientes de la situación en Italia, ya que las posibles elecciones anticipadas (inicialmente previstas en septiembre-octubre) podrían incluso adelantarse a finales de julio – principios de agosto en caso de que Cottarelli (ex - FMI) rechace el mandato de Mattarella de formar gobierno ante la total falta de apoyos. Estas elecciones comienzan a verse como un referéndum sobre la pertenencia de Italia al Euro. Asimismo, tampoco hay que restar importancia a las advertencias de Moody´s sobre una posible rebaja de la nota de Italia, que se encuentra a dos escalones de bono basura, si el nuevo Gobierno no establece un plan para reducir deuda. En caso de perder el grado de inversión, el BCE, en principio, no descontaría deuda italiana. A tener también en cuenta las declaraciones del vicepresidente del BCE, advirtiendo a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público, tal y como parece apuntar el programa político de Liga Norte+Movimiento 5 Estrellas, ambos partidos muy bien posicionados de cara a ganar unas nuevas elecciones.

Como posible freno al deterioro actual del riesgo soberano, el BCE podría volver a reclamar una mayor estabilidad financiera, que es uno de sus principales objetivos junto con el de estabilidad de precios. No descartamos que en busca de esta estabilidad financiera el BCE llegue a retrasar la normalización de su política monetaria con respecto a lo previsto hasta ahora (fin de QE en septiembre y primera subida de tipos en 2019).

En el plano comercial, Estados Unidos ha anunciado que impondrá un arancel del 25%, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual. La medida, a la que sumarán otras similares aún por desvelar, se comenzará a aplicar a partir del próximo 30 de junio. El anuncio se produce poco después de que el secretario del Tesoro americano señalase que la guerra comercial con Pekín quedaba "en suspenso" tras una serie de conversaciones entre ambos países, y vuelve a elevar las tensiones con el gigante asiático. Estaremos atentos a este fin de semana cuando se prevé que el secretario de Comercio americano viaje a Pekín con el objetivo de acercar posturas y reducir estas nuevas tensiones. Asimismo, recordamos que el próximo viernes 1 de junio finaliza el periodo de exención de aranceles (25% sobre el acero, 10% sobre el aluminio) para Europa por parte de Estados Unidos. Hoy será la última reunión para intentar que esta exención se prolongue.

En el plano macro, la atención estará en las previsiones económicas de la OCDE para ver hasta qué punto afectan los recientes riesgos (comerciales, políticos y geopolíticos, de normalización monetaria...), y en los primeros IPCs de mayo en Alemania y España, con esperado repunte significativo (desde 1,6% i.a. y 1,1% a 2% y 1,7% respectivamente).

En Estados Unidos, estaremos pendientes de los primeros datos de empleo de mayo (ADP de empleo privado), que se mantendrían fuertes (200.000e puestos vs 204.000 anterior), mientras que la segunda revisión del PIB 1T18 se saldaría sin cambios (+2,3%e y anterior). Atención también a la la balanza comercial de abril, con expectativas de ligera ampliación del déficit comercial americano (-71.000e mln usd vs -68.300 anterior) en el actual contexto de tensiones comerciales. También se publicará el Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed del 13-junio en la que el mercado otorga una probabilidad del 75% a una subida de +25pb, una probabilidad que se ha reducido en los últimos días desde niveles cercanos al 100% debido a los riesgos existentes y a la moderación en el precio del crudo ante la posibilidad de incremento de la oferta por Arabia Saudí y Rusia para compensar la pérdida de producción de Irán y Venezuela.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+