image

Visión de mercado mayo 2018: Razones para la prudencia

por Natalia Aguirre Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las principales bolsas, tras avanzar ~10% desde mínimos de marzo, se acercan a máximos anuales, a pesar de distintos riesgos cuya materialización podría provocar recortes:

1) Argentina: obligada a recurrir al FMI. Impacto en otros Emergentes?

2) Italia: nuevo gobierno de coalición euroescéptico (Movimiento 5 Estrellas + Liga Norte). Riesgo de nuevas elecciones.

3) Tensiones comerciales EEUU-China. Aunque se han suspendido temporalmente los aranceles, continúan las negociaciones para reducir el déficit americano con China.

4) Riesgos geopolíticos en Oriente Medio con presión alcista en precio del crudo.

5) Normalización monetaria. Riesgo de aceleración ante una inflación más alta de lo esperado (EEUU fundamentalmente).

Es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar un incremento de volatilidad derivado de alguno de estos riesgos, y comprar en caídas, siempre y cuando el ciclo global se mantenga sólido.

Imagen

Imagen

Divergencia de políticas monetarias: Fed mucho más adelantada que BCE en normalización monetaria, con ciclo más fuerte e inflación ya en línea con su objetivo.

Imagen

Riesgo Argentina 

Emisión hace un año de bono a 100 años al 7,125%, subresuscrita 8x (exceso de complacencia?).

Ante el fracaso de su intervención en el mercado de divisas para defender al peso (-30% vs USD en 2018), el Banco Central de Argentina sube agresivamente los tipos al 40%.

Necesidad de 40.000 mln USD al año (déficit cuenta corriente). Negociaciones con FMI para préstamo de emergencia (30.000 mln USD). Positivo a medio plazo si estabiliza la situación (divisa, tipos) y permite volver a financiarse a mercado, pero con previsible coste a corto plazo (ajuste fiscal para corregir déficit público 6,5% PIB 2017). Programas de ayuda del FMI tienen duración aproximada de 12-24 meses.

(Informe completo)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+