image

Pendientes de las Actas de la Fed, ¿aceleración en las subidas de tipos?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la sesión ayer en la que los bancos impulsaron a las bolsas (mayor tranquilidad por el relativo poder de veto del presidente Mattarella a las medidas del nuevo gobierno de coalición y relajación de la regulación financiera en Estados Unidos), hoy apertura a la baja en las plazas europeas, con los futuros americanos -0,2% en una sesión en la que conoceremos las Actas de la Fed de la reunión del 2 de mayo, que podrían arrojar alguna pista sobre el ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos. Recordamos que tras los recientes buenos datos de actividad económica, que apuntan a aceleración en 2T18 vs un 1T18 algo más flojo, y la presión que el alza de los precios del crudo (+30% desde mínimos anuales) podría suponer sobre una inflación que ya se sitúa en línea con el objetivo del 2%, existe la posibilidad de asistir a cuatro subidas de tipos de la Fed en 2018 vs las tres descontadas hasta el momento. El mercado otorga una probabilidad del 40% a una cuarta subida, por lo que estaremos pendientes de si las Actas de la última reunión de la Fed apuntan también en esta dirección o son más “dovish”. A la espera de las Actas, el USD vuelve a fortalecerse por debajo de 1,18 USD/Eur. Recordamos que Estados Unidos es la economía más adelantada en el ciclo económico y por tanto en la normalización monetaria, mientras que el resto de bancos centrales pueden por el momento ser pacientes en su retirada de estímulos. En este sentido, las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Inglaterra relativas a un comportamiento peor de lo esperado de la economía británica podrían llevar a una reducción de expectativas de subidas de tipos, si bien la persistencia de una inflación superior a su objetivo podría obligar a subir tipos en 2018.

A nivel de política monetaria, también habrá que estar pendientes de lo que ocurra en el mercado del crudo, donde la OPEP podría aprovechar su próxima reunión (22-junio) para frenar el repunte del precio relajando el cumplimiento de los recortes de producción pactados hasta final de 2018 para compensar la pérdida de oferta que pueda comportar la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos o los problemas en Venezuela. Ante estos rumores, el precio del Brent retrocede ligeramente hasta 79 USD/b tras superar ayer los 80 USD/b.

Además de la normalización monetaria, otros factores que podrían pesar sobre el mercado en el corto plazo seguirán siendo el riesgo geopolítico y las tensiones comerciales. En el terreno geopolítico, cierto incremento del riesgo tras las últimas declaraciones de Trump que apuntan a que la reunión con Corea del Norte prevista para el próximo 12 de junio en Singapur podría retrasarse. En el plano comercial, Trump se mostró también descontento con la evolución de las negociaciones con China, afirmando que aún queda un largo camino por recorrer. A nivel nacional, Trump podría proponer nuevos recortes de impuestos de cara a las elecciones “mid-term” de noviembre, que no obstante podrían no ser aprobados al requerir el apoyo de los demócratas.

En lo que respecta al plano macroeconómico, la atención del día estará en los PMIs de mayo. Ya hemos conocido el PMI manufacturero en Japón, que ha mostrado cierta debilidad al situarse en mínimos de nueve meses: 52,5 vs 53,8 anterior. También se publicarán en Estados Unidos, con expectativas de mantenerse en niveles similares al mes anterior en sus tres componentes: compuesto, manufacturero y servicios, mientras que en la Eurozona también se estabilizarían los tres componentes respecto al mes anterior. En materia de precios, la atención estará en los datos de IPC de Reino Unido, que en el mes de mayo anual podría mantenerse en +2,5%e (+2,5% anterior) y suavizarse en subyacente hasta +2,2%e (+2,3% anterior) aún por encima del objetivo del 2% pero moderándose respecto a los máximos de noviembre en 3,1%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+