image

Apertura al alza de los mercados europeos después de que EE.UU. y China lleguen a un acuerdo

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza de los mercados europeos tras las caídas del viernes y después de que EE.UU. y China hayan decidido aplazar la imposición de aranceles mientras negocian un acuerdo.

Esta mañana hemos conocido la balanza comercial de abril en Japón, cuyo superávit se ha reducido, aunque menos de lo previsto, hasta 626 mil mln Yen (vs 440,8 mil mln Yen y desde 797 mil mln Yen en marzo) con exportaciones +7,8% (vs +8,7%e y +2,1% anterior) e importaciones 5,9% (+9,8%e y -0,6% anterior).

Los principales datos macro a seguir esta semana serán la publicación de los PMIs preliminares de mayo en EE.UU., Eurozona, Alemania, Francia y Japón (manufacturero). Se espera que se mantengan en niveles estables frente a marzo.

Además, en EE.UU. se dará a conocer el dato final de mayo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que debería confirmar el dato preliminar, las ventas de viviendas de abril y pedidos del mismo mes, que deberían caer tras la subida en marzo. Por último, la Fed publicará las Actas de la última reunión (2 de mayo).

En Europa, Alemania publicará el dato final del PIB 1T 18, sin que se esperen cambios frente al preliminar, y conoceremos las encuestas IFO de mayo y GfK de junio, en las que se espera estabilidad. De Reino Unido destacamos el PIB 1T 18 preliminar, sin que se esperen cambios frente a 4T17 y el IPC de abril, también sin variaciones previstas frente a marzo, por lo que la tasa subyacente debería seguir por encima del +2%. De Asia, aparte del PMI y la balanza comercial en Japón, no se publican datos de relevancia.

Esta semana consideramos que los numerosos focos en política y geopolítica seguirán incidiendo en los mercados. Destacamos favorablemente la decisión de EE.UU. y China de cancelar temporalmente la aprobación de aranceles a las importaciones mientras negocian un acuerdo, que podría durar meses, para conseguir que China importe más productos de EEUU y así poder reducir el déficit comercial en hasta 200.000 mln USD que tiene EEUU.

Además, estaremos pendientes de las expectativas sobre la reunión entre EEUU y Corea y la evolución de acontecimientos en Italia, en donde hoy mismo los dos partidos de gobierno podrían anunciar quien será el primer Ministro, y Argentina.

En cuanto al comportamiento del mercado, mantenemos nuestra misma visión que la semana anterior. Teniendo en cuenta que los principales índices europeos se encuentran a tan solo un 3% - 4% de máximos del año tras subir desde mínimos entre un 8% - 10%, consideramos que es momento de ser más prudentes. Rotaríamos en las carteras hacia valores más defensivos, excesivamente castigados o hacia liquidez, teniendo en cuenta que el VIX ha vuelto a retroceder

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+