image

Italia inquieta a Europa

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra apuesta del pasado lunes por el sector petrolero ha funcionado bien esta semana, con una revalorización del índice sectorial de petróleo y gas de Eurostoxx del 3% en la semana, mientras que el Nasdaq, afectado por las malas cifras de Cisco, ha sufrido caídas semanales.

Igualmente ha funcionado bien la apuesta por el dólar que hacíamos hace dos semanas y reiterábamos el pasado lunes. Al cierre del pasado viernes un euro se compraba por 1,1775 dólares, y en parte esa debilidad del euro tiene que ver con la inquietante situación política de Italia.

El Gráfico que adjuntamos muestra la evolución del FTSE Mib, índice que está integrado por los 40 valores con mayor capitalización de la Bolsa de Milán, el último año. 

En él podemos ver el fuerte recorte del Mib esta última semana, cercano al 3%, como consecuencia del acuerdo alcanzado en Roma entre los dos movimientos políticos extremos, Liga y 5 Estrellas. Una extraña pareja, cuyo único punto en común parece ser el rechazo populista a las obligaciones y compromisos que conlleva la pertenencia a la Unión Europea y a la moneda común, el euro.

Aunque el acuerdo final ha eliminado algunos de los puntos más inquietantes, como la propuesta de salida del euro o la exigencia al BCE de cancelar los bonos italianos adquiridos en el programa de compras de deuda soberana, cuyo importe supera los 340.000 millones de euros, el programa contiene muchas medidas que no son compatibles con los compromisos europeos, como la marcha atrás en la reforma de las pensiones o la rebaja fiscal y el aumento del gasto público en un país con una deuda pública superior al 130% del PIB. 

Esas medidas son una clara amenaza al plan diseñado por Angela Merkel, con la asistencia financiera de Draghi, para conseguir que la zona euro solucione sus desequilibrios macroeconómicos y consiga una cierta convergencia fiscal que posibilite la unión bancaria y permita el avance hacia una mayor unión política. Un plan que parte de una progresiva disciplina fiscal y de la puesta en marcha de reformas estructurales, entre ellas la de las pensiones.

La Bolsa italiana ha sido la peor, entre las europeas, esta última semana, al perder casi el 3% pero sigue siendo la que mejor se comporta en el año, con una subida del 7,3%. El tipo del bono del Tesoro a diez años está en el 2,22% y su prima de riesgo es el doble que la española.

A la vista de la situación política creada, evitaríamos al máximo la exposición en el Mib, hasta que no se vean de forma más clara las verdaderas implicaciones del acuerdo de gobierno entre la Liga y el movimiento 5 Estrellas. Adicionalmente, estaríamos atentos a un posible efecto contagio al resto de las Bolsas europeas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+