image

La vista puesta en Italia

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión planas, en una jornada con escasas referencias y con la vista puesta en Italia donde el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte estarían a punto de alcanzar un acuerdo, presionando al alza a las TIRes y a la baja al Euro y al sector bancario. El bono americano a 10 años rompe al alza el nivel de 3,10% (máximos de julio 2011) con el Brent acercándose a los 80 USD/b con unos inventarios que descienden a mínimos de tres años y el riesgo geopolítico de fondo.

Respecto a Italia, ayer saltaron las alarmas en el mercado ante rumores en prensa que apuntan a que el borrador del acuerdo entre ambos partidos incluiría la solicitud de cancelar 250.000 mln eur de la deuda italiana en manos del BCE (de un total de 341.170 mln eur) y la creación de un mecanismo para salir del euro. Una información que fue suavizada por ambas formaciones alegando que se trata de un borrador antiguo, que nunca apareció en ningún documento oficial la petición de condonación de deuda y que lo que se negocia es que a efectos del Pacto de Estabilidad esta deuda no se tenga en cuenta a la hora de calcular los ratios de deuda/PIB. Aunque una quita de la deuda no es un escenario que a día de hoy veamos probable, esta información fue suficiente para que el mercado reaccionase recordando el caso de Grecia. La TIR italiana repuntó cerca de +16 pbs en el día acumulando una subida cercana a +25 pbs desde el viernes, con efecto contagio más limitado en el resto de periféricos (TIR España +5 pbs, Portugal +6 pbs, Grecia +24 pbs), arrastre de las cotizaciones de los valores financieros, Stoxx Banks -2,3% por su exposición a deuda pública y depreciación del euro vs dólar hasta niveles inferiores a 1,18. En cualquier caso, recordamos que el Presidente de la República (Sergio Matarella) tiene capacidad de veto sobre cualquier medida heterodoxa, lo que debería limitar los temores del mercado. En este sentido, parece también improbable que las medidas que pretende implementar el nuevo gobierno (baraja la implantación de una renta básica, rebajas impositivas y derogación de la reforma de pensiones), sin financiación definida, salgan adelante.

En cuanto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, destacamos en positivo la retirada de Peter Navarro, uno de los asesores que con mayor dureza afrontaban las negociaciones y cuya salida de las mismas podría favorecer una solución negociada.

En el plano macro tan sólo destacamos la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia en Estados Unidos que en el mes de mayo podría retroceder ligeramente aunque recordamos que a principios de semana la primera encuesta manufacturera de mayo (Nueva York) sorprendió positivamente.

En nuestro país, el Tesoro acudirá al mercado con subasta de Bonos a 5 años y Obligaciones a 8 y 10 años con un objetivo de captación de 4.000 – 5.000 mln de euros.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+