image

Comienza la temporada de resultados 1T18 en España. Atención al precio del crudo

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sesión que comienza bastante plana en las plazas europeas, en una jornada que contará con nuevas referencias macroeconómicas en Estados Unidos, más resultados empresariales y una nueva subasta del Tesoro español que colocará bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años, con un objetivo de captación de 4.000-5.000 mln eur.

A nivel macro, atentos al panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de abril, con riesgo de moderación en línea con la encuesta manufacturera de Nueva York conocida el martes, que se vio afectada por las tensiones comerciales especialmente en su componente de expectativas. También será relevante el índice líder de marzo, que mantendría el buen tono de meses previos (+0,4%e vs +0,6% anterior). El Libro Beige conocido ayer reiteró que hay evidencias de un crecimiento entre modesto y moderado, con mejora en el consumo privado, las manufacturas, el sector inmobiliario, crecimiento del crédito y un mercado laboral en pleno empleo pero sin grandes presiones salariales. Sí que habrá que estar pendientes del impacto de los aranceles propuestos, con potencial presión al alza para los precios. Recordamos que este documento servirá para preparar la reunión del 2 de mayo en la que el mercado no da probabilidad a una subida de 25 pb (probabilidad que se eleva al 92% para la siguiente reunión, 13-junio, y apostando por una tercera subida en el año probablemente en 4T18).

A destacar que ayer en la Eurozona el dato final de IPC de marzo se situó en tasa general +1,3% por debajo del +1,4% preliminar y vs +1,1% anterior, mientras que la subyacente se mantuvo estable en +1,0%, apuntando a que el BCE podrá tomarse con calma la normalización de su política monetaria. Por lo que respecta a Reino Unido, la inflación de marzo quedó por debajo de lo esperado (IPC general +2,5% vs +2,7%e y anterior), al igual que la subyacente (+2,3% vs +2,5%e y +2,4% anterior), pero siguen siendo niveles de inflación claramente por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra que justificarían que vuelva a subir sus tipos de interés, con el mercado otorgando una probabilidad de subidas de 25 pb del 88% en la reunión del 10 de mayo.

En términos de inflación esperada habrá que prestar también atención al precio del crudo, que toca nuevos máximos desde nov-14 al alcanzar la cota de los 74 USD/b tras subir ayer un 3% tras unos inventarios por debajo de lo esperado. La evolución del crudo será importante de cara a los futuros niveles de precios que a su vez determinarán el ritmo de normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, muy relevante en un contexto de elevada deuda (según el FMI, la deuda global asciende a 164 bln USD, por encima de los máximos de la crisis: la deuda pública y privada a nivel global se sitúa por encima del 230% del PIB mundial, con el consiguiente riesgo de una subida rápida de los tipos de interés).

En el plano empresarial, en Estados Unidos presentarán resultados Philip Morris y Bank of New York. Alcoa presentó resultados 1T18 ayer a cierre de mercado. La compañía mostró unas ventas en línea con las estimaciones y superó en un 6,5% en EBITDA ajustado y en un 11,5% en BPA que se situó en 0,77 $/acc. Asimismo la compañía mejoró el EBITDA ajustado esperado para 2018 hasta un rango de 3.500 - 3.700 mln de dólares (vs 2.600 - 2.800 mln de dólares anterior) que supone situarlo por encima de las estimaciones más altas, lo que impulsó la cotización un 5% en el mercado fuera de hora. Hasta el momento han publicado un 10% de las compañías del S&P, batiendo un 83% en ingresos (+7,5% i.a.) y 79% en BPA (+19,4% i.a.). En España serán Mediaset España y Atresmedia las que den hoy el pistoletazo de salida a la temporada 1T18.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+