image

El dato más relevante del día será la confianza consumidora de la Universidad de Michigan

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana planas, una sesión que estará marcada por el vencimiento de opciones y futuros. De fondo, una producción industrial en Japón cuyo dato final de enero cayó -6,8% mensual (vs -6,6% anterior), la mayor caída desde 2011, y avanzó +2,5% anual (vs +2,7% previo), siendo la tasa i.a. más baja desde octubre 2016.

Con todo, el dato más relevante del día será la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, correspondiente ya al mes de marzo, y que podría mantenerse cercano a máximos. En Estados Unidos contaremos también con datos inmobiliarios de febrero (con previsión de caída tanto en las viviendas nuevas como en los permisos de construcción, después de los sólidos datos de enero) y la producción industrial del mismo mes, que podría recuperar la caída del mes anterior.

Mientras tanto, en la Eurozona se publicarán los datos finales de IPC de febrero, que deberían confirmar las cifras preliminares: en tasa general anual +1,2%e (vs +1,3% preliminar y anterior) y subyacente +1%e (en línea con preliminar y anterior).

A nivel de bancos centrales, destacamos que el Parlamento nipón ha aprobado la reelección de Haruhiko Kuroda como gobernador del Banco de Japón, lo que nos lleva a pensar que éste mantendrá su política monetaria ampliamente expansiva. Será su segundo mandato, por otros cinco años, y su objetivo seguirá siendo alcanzar una inflación del 2%. Recordamos que esta política monetaria expansiva es una de las "tres flechas" del "Abenomics" del primer ministro Shinzo Abe para sacar a Japón de un largo periodo deflacionista, y que se complementa con las otras dos ¿flechas¿: fuertes inversiones públicas y reformas estructurales.

Y en el mercado del crudo, la Agencia Internacional de Energía ha incrementado sus expectativas de demanda de petróleo para el conjunto del año en curso (de 97,8 mln barriles a 99,3 mln barriles diarios). En lo que llevamos de año la oferta está creciendo más rápido de lo previsto, siendo superior al crecimiento de la demanda, lo que ha llevado a un fuerte incremento de los inventarios. En lo que llevamos de año la cotización del crudo se ha movido en un rango entre 62 y 70 usd/barril, actualmente cotizando en 65 usd/barril, pero si la oferta sigue creciendo a un ritmo superior a la demanda los precios del crudo previsiblemente estén presionados a la baja. Clave en este sentido será ver la evolución del shale gas, donde existe una clara apuesta por parte de Estados Unidos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+